Noticias

Juan Luis Guerra inicia gira artística en New York

Tota
Comparte:
NUEVA YORK, – Juan Luis Guerra se alejó de los escenarios internacionales en los últimos años para pasar más tiempo con su familia, pero ahora ha decidido realizar por lo menos giras pequeñas de tiempo limitado a fin de retomar el contacto con el público.

«Nosotros hemos decidido ahora hacer giras muy cortas», dijo a la AP el cantautor dominicano. «Porque las giras largas me extenuaban mucho y me hacían pasar demasiado tiempo alejado de mi casa y de mi familia».

Guerra, que se prepara para ofrecer el sábado un concierto en Nueva York, dijo que su hija Paulina, de dos años, es una de las principales razones que lo impulsan al presente a estar con su familia, al igual que su hijo Juan Gabriel, de 15 años.

«Paulina va a ser músico, de eso no cabe la menor duda», dijo Guerra. «El grande no sé lo que va a ser todavía».
Cuando los músicos tienen familia, deben tratar de poner las cosas en el lugar que realmente le corresponden, añadió el artista. «Yo prefiero poner la música en segundo plano y dejar que la familia ocupe» el primer lugar, dijo.

Acerca de los artistas y los ritmos que le han servido de inspiración para su trabajo, el autor de «Ojalá que llueva café» dijo que en su caso «la mayor influencia ha sido la de Los Beatles. Tengo también bastante influencia de la música de jazz, que estudié en la Universidad de Berkley, pero no es tanta como la de los Beatles».

No obstante, Guerra recalcó que uno de sus principales objetivos como artista es «ser original», y contó que incluso en su país algunos le critican el hecho de que sus bachatas no son «puras». «No son puras, pero son mis bachatas», dijo.

A la pregunta de si prefiere los temas lentos o los rápidos, Guerra dijo que no siente preferencia por ningún tipo específico de ritmo, y que la idea de compilar un disco doble de temas románticos — que es su álbum más reciente — fue idea de su disquera.

El álbum del sello Karen se llama «Colección romántica», salió al mercado el año pasado y se ha vendido muy bien hasta el momento, según voceros de la disquera.
El álbum doble incluye entre sus 20 cortes la balada «Quisiera» y numerosas bachatas, entre ellas «Burbujas de amor», «Frío frío», «Estrellitas y duendes», «Coronita de flores» y la siempre popular «Bachata rosa».

Si bien muestra una evidente predilección por los ritmos dominicanos en sus discos, Guerra comentó que se siente muy a gusto «cantando ritmos folklóricos de diferentes países. Yo conozco mucho el folklore de Venezuela, porque en ese país había un grupo que se llamaba Contrapunto que a mí me gustaba mucho. Y conozco también el folklore de Puerto Rico, de Brasil. Y creo que me sentiría muy a gusto cantando esos ritmos».

A una pregunta sobre si le interesaría incursionar en la música pop o rock, el compositor de «La Bilirrubina» respondió que «podría hacerlo, porque antes de ser merenguero yo fui rockero, en la década de 1970. En ese tiempo yo era más intérprete que otra cosa». Y observó que «Quisiera» es una balada rock.

Según el propio Guerra, su disco más vendido es «Bachata rosa», una combinación de merengues y bachatas que obtuvo el premio Grammy como el mejor disco tropical de 1991.
Acerca de sus planes a largo plazo, Guerra dijo que estaba interesado en grabar un álbum en el estilo llamado «unplugged», que ha instaurado la cadena televisiva MTV, en el cual se usan sólo instrumentos acústicos y se graban versiones diferentes de éxitos previos del artista.
El artista dijo que sostenía actualmente conversaciones acerca de esos planes con su sello discográfico.

La actual gira de Juan Luis Guerra incluye un concierto el sábado en el Madison Square Garden de Nueva York y otro el domingo en la Miami Arena de esa ciudad floridana.

De Miami, Guerra seguirá viaje a Puerto Rico, donde grabará el martes un especial de Navidad para un canal televisivo local con el cantante panameño Rubén Blades y el ex Menudo Robbie Draco.

Exit mobile version