Multitudinario adiós a Celia Cruz en New York

Tota

La lluvia se mezcló con las lágrimas de los miles de fanáticos que se dieron cita en los alrededores de la funeraria para darle el último adiós a Celia Cruz.
Allí, aparentemente dormida y como fondo sus canciones más famosas, descansaba para siempre en un ataúd, al lado de la bandera cubana y rodeada de flores blancas y púrpuras, la indiscutible reina de la salsa.

Vestida de encaje blanco con tenues destellos plateados y sosteniendo en sus manos el crucifijo de un rosario, la guarachera de Cuba se encontraba como siempre, luciendo sus mejores galas, sin que faltara una atractiva peluca plateada al igual que sus largas uñas.

A su derecha se encontraba una imagen de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, de la Cofradía de la Caridad del Cobre, de New Jersey. Docenas de coronas, unas en forma de corazón y otras de bandera cubana, además de varios afiches grandes de diferentes etapas de su carrera artística.

India, quien practica la santería, se inclinó y beso la alfombra a los pies de Celia. Eso es un rito que va dirigido al ángel de la guarda de la persona muerta, aunque Celia aseguraba que no era santera
El cuatrista Nelson Gonzalez, que participó en el último disco de Celia, dijo que ella era una mujer muy dulce y siempre estaba de buen humor y no se quejaba.

Finita Farrés, viuda del compositor Osvaldo Farrés, compositor del tema Quizás, quizás, quizás, incluido en el nuevo disco (tema que Pedro le dedicó en el homenaje), vino a prestarle sus respetos.

Los primeros en llegar fueron José Luis Rodríguez, Jon Secada y su esposa Maritere. Marc Anthony se detuvo frente al féretro y lloró. Lolita y Rosario Flores enviaron una corona de claveles y orquídeas rosadas.

La multitud que acudió a rendirle tributo sólo se compara con el funeral de Rodolfo Valentino en 1935, según Joe Fay, empleado de la funeraria Frank E. Campbell desde hace 50 años.

Según un comunicado de prensa Celia, quien falleció el miércoles pasado en su hogar en Nueva Jersey, estará en capilla ardiente en la funeraria hasta hoy por la mañana.

Luego, a la 1:00 p.m., su féretro marchará desde la calle 81 hasta las escalinatas de la Catedral de San Patricio, localizada en la calle 50 y Quinta Avenida, donde en una ceremonia abierta al público, sus familiares y amigos le darán el último adiós. La misa comenzará a las 2:00 p.m. y las personas que no puedan entrar por falta de espacio, podrán escuchar la misa en el atrio, gracias a un sistema de altavoces.

La carroza fúnebre estará tirada por cuatro caballos blancos, con una urna transparente para que la gente la pueda ver. Se considera que ésta será la parte más solemne del sepelio y no habrá música. La familia pidió que fuera de esta forma, al estilo cubano antiguo.

Patty La Belle, Víctor Manuelle, Rubén Blades, Paquito de Rivera, José Alberto «El Canario» y Jon Secada tendrán una participación especial en la misa.

Gloria y Emilio Estefan, Cristina Saralegui, Don Francisco, Arturo Sandoval, Ismael Miranda, José Luis Rodríguez y Johnny Pacheco son algunas de las figuras que viajaron a Nueva York para a asistir al sepelio de quien en vida fuese la guarachera de Cuba.

Luego, en una ceremonia privada, Celia será sepultada en el cementerio Woodlawn, en el Bronx. Su cuerpo permanecerá en una tumba provisional hasta que su mausoleo sea completado.

CONTENIDO PATROCINADO