Ruben Blades y Willie Colon celebran 25 años de “Siembra”

Tota

Rubén Blades y Willie Colón celebrarán el 25 aniversario del lanzamiento de Siembra, el disco más trascendental de la salsa, con un concierto el sábado 3 de mayo en el Estadio Hiram Bithorn.

En 1978, Willie se consolidaba como el productor y director de orquesta más influyente del género. Rubén, por su parte, se empeñaba por plasmar en el acetato sus historias sociales y urbanas. Pablo Pueblo, el relato de una familia sumida en la miseria que, en 1977, sirvió de punta de lanza del elepé Metiendo mano, confirmó que los salseros podían pensar mientras bailaban.

El resto fue historia. Con el respaldo de Fania y su presidente Jerry Masucci, Willie, sus músicos, Rubén, los arreglistas Perico Ortiz, Luis Cruz y Carlos Franzetti, el asistente de producción Fabian Ross y el ingeniero Jon Fausty se acuartelaron durante una semana en el estudio La Tierra para gestar Siembra, el primer disco de salsa que vendió más de un millón de copias.

Ahora, en un concierto de tres horas que presentará Rompeolas el 3 de mayo, se reunirán en el Hiram Bithorn para cantar Plástico, Pedro Navaja, Ojos, Buscando guayaba y los éxitos más conocidos de los discos The Good, The Bad & The Ugly, Metiendo Mano, Maestra Vida, Canciones del Solar de los Aburridos, The Last Fight y Tras la Tormenta.

«Veinticinco años después, creo que hay consenso en que Siembra derribó muchos preconceptos y que significó una propuesta distinta. La presentación de letras que reflejaban nuestra realidad social y urbana, cuando las canciones eran dirigidas al escape, propicia que el álbum se convirtiera en el más vendido del género, señaló ayer, desde Los Angeles, Rubén Blades.

Por su parte, Willie Colón reconoció que Siembra fue decisivo en su lanzamiento como cantautor de letras de contenido sociopolítico.

«Impactó mi carrera bien y mal, porque debo admitir que no todo fue positivo. Me ayudó a formular un pensamiento social y me motivó a postularme varias veces para servir. Lo ne-gativo es que es muy duro el camino de la política. A veces pienso que si estuviera concentrado en hacer un hit co-mercial y en planificar mi música, económicamente otro sería el cuento. Pero Rubén y yo aspirábamos a mucho más que un hit», explicó Willie Colón.

El binomio revolucionó la salsa al conjugar lo co-mercial con el compromiso social, la malicia y los cuentos de la calle. El 3 de mayo, noche en que podrían grabar Siembra en vivo, se estrecharán las manos con la satisfacción de que Pedro Navaja aún se pasea por las aceras y callejones del mundo. Los boletos, cuyos precios fluctúan entre $25 y $80, estarán a la venta desde hoy en Casa de los Tapes y Ticket Pop…

CONTENIDO PATROCINADO