Tego Calderón le mete sabor al ´party´ de Wyclef Jean

Tota

El deseo de mostrarle al mundo las similitudes culturales dentro de la amalgama caribeña ha impulsado al vocalista y productor haitiano Wyclef Jean, ex integrante de los Fugees, a cantar junto al boricua Tego Calderón el tema «Party to the Damascus».

De este sencillo, que se escucha en la Isla en la emisora radial La Mega, 106.9 FM, precisamente, se realizó ayer, jueves, un vídeo en un club de Manhatthan, Nueva York.

Para la realización del videoclip, producido por David Duhamel, se recreó un ambiente de fiesta caribeña, en el que Wyclef Jean y Tego Calderón lucieron un vestuario urbano y otro de los años 70 para jugar con el pasado y el presente.

Wyclef Jean comenta, en entrevista telefónica desde Nueva York con PRIMERA HORA, que quiso hacer esta canción con Tego Calderón «para que la gente vea la relación que hay entre mi país, Haití, y Puerto Rico. Por eso hice el remix de salsa, reggaetón y hip hop».

«Quiero demostrarle al mundo que en el Caribe todo el mundo es igual. Por eso, en el vídeo, quiero proyectar un ambiente de fiesta donde todo el mundo está compartiendo, porque todos somos iguales», explica el MC (como se le suele llamar en la jerga del hip hop a los intérpretes al micrófono).

El también guitarrista, que posee el sello discográfico Clef Record, explica que «estoy al tanto de la buena música del reggaetón y cómo no voy a saber de Tego Calderón. Yo fui DJ y conozco de la buena música del mundo».

De hecho, Wyclef Jean canta a dúo con la puertorriqueña Ivy Queen el tema «In the Zone» en el disco de rapera «The Original Rude Girl» (1998). Y con la guarachera Celia Cruz interpreta «Guantanamera» en el discompacto «Azúcar» (1997).

Él ha grabado los discos «The carnival» (1997), «The Ecleftic: 2 Sides II a Book» (2000) y «Masquerade» (2002).

Tego Calderón, por su parte, está bien agradecido de que Wyclef Jean, a quien siempre ha admirado, lo haya invitado a cantar con él.

Wyclef Jean, quien reside en Nueva York desde los nueve años de edad, logró su sueño de cantante y músico en la década del 90 al formar parte de la desaparecida agrupación Los Fugees, integrada por Lauryn Hill y Prakazrel «Pras» Michel, de la que se popularizó la canción «Kill Him Softly».

Se conocieron hace cuatro meses en la Isla
Durante la pasada convención de raperos y cantantes de hip hop internacionales The Mixshow Power Summit, celebrada en septiembre en la Isla, Wyclef Jean conoció a Tego Calderón «El Abayarde», con quien intercambió sus números de teléfono para en un futuro grabar un tema.

Y sin imaginar que esa oportunidad se concretaría tan pronto, la semana pasada el querendón de los raperos recibió una llamada de su colega, quien lo invitó a sus estudios en Nueva York para grabar «Party to the Damascus». «Él me envió las canciones a capella y grabé mis partes», cuenta.

«Cuando las escuchó, le gustó tanto que me dijo que teníamos que hacer un vídeo del tema. Esto ha sido todo bien rápido, pero estoy bien contento con lo que me está pasando», reitera el intérprete de «Cosa buena», quien a principios de esta semana filmó en Caracas (Venezuela), bajo la dirección de Pablo Croce, el vídeo «Elegante de boutique» de su próximo álbum «Enemigo de los guasíbiris» que saldrá a la venta en enero.

Tego le somete al «difícil»

Pese a que sus estrofas en «Party to the Damascus» son en español, mientras que las de Wyclef Jean en inglés, Tego Calderón asegura que no le teme, porque «yo le meto al inglés».

«Gracias a Dios lo entiendo, aunque no tengo el inglés más perfecto. Pero cada vez que viajo me expreso mucho mejor y entiendo todo claro. Esta experiencia ha sido bien bonita», dice el artista, quien ofrecerá un concierto este sábado en República Dominicana.

Respecto a su decisión de cantar en castellano cuando lo puede hacer en inglés, acota que «entiendo que llegué hasta aquí con mi español y a esa gente es que me le debo.

Si he llegao hasta aquí haciéndolo así, pues así va a ser».

«Cada vez estoy mejor en el idioma, pero cuando me sienta cómodo grabaré en inglés. Me siento feliz con mi español y la gente me oye así y me entiende así. Y Wyclef no tuvo ningún problema con eso y le gustó», sostiene el vocalista, que recibirá el Año Nuevo junto a Roselyn Sánchez en la celebración del FedEx Orange Bowl, de Miami, donde jugarán las universidades de Miami y Florida State.

Evalúa ofertas de Sony y Atlantis

Tego Calderón, quien despuntó en la palestra musical con su álbum «El Abayarde» grabado y distribuido bajo el sello discográfico White Lion, confiesa que está evaluando los acercamientos de las multinacionales Atlantis y Sony Music.

«El presidente de Atlantis habló con nosotros y está súper interesao. Tengo oferta también de Sony, pero lo estoy tomando con calma, porque sé qué va a pasar. Por ahora estoy concentrado en mi trabajo», apunta.

El cantante añade que bajo su sello Gigiri Records y White Lion estará lanzando las producciones de los raperos boricuas Julio Voltio, el dúo Xion y Lenox y John Eric, conocido como «La Roca Calderón Osorio»

CONTENIDO PATROCINADO