Freddy Beras pide excusas a Tego Calderon , pero mantiene sus críticas

Tota

Freddy Beras Goico en uno de sus viajes a Puerto Rico en labores relacionadas a la televisión.
Freddy Beras Goico dijo ayer que la carta en la que pidió “humildemente” excusas a Tego Calderón por haberse referido al rapero en términos despectivos no obedeció a ningún tipo de presión, sino porque quiere dejar claro que no tiene nada en contra de Puerto Rico ni los puertorriqueños.

Aunque ‘‘humildemente presento mis excusas’’, Beras Goico afirmó que no variará en su posición de condenar y haber denunciado, junto a su colega Huchi Lora, la acción del rapero puertorriqueño de promover la marihuana en su concierto presentado aquí en diciembre pasado.

“Algunas personas en Puerto Rico trataron de tergirversar o desviar el tema básico que se ha tratado aquí. Parece ser que no se atrevieron a plantear la verdadera situación que causó el problema, sino que se fueron al epíteto que yo emití en torno al artista”, expuso Beras Goico a LISTÍN DIARIO.

Refirió que la comunicación que envió al diario puertorriqueño Primera Hora y que se reprodujo en su edición de ayer, era para dejar claro sobre la motivación de su protesta de que en República Dominicana está prohibido promover las drogas en la manera que Calderón lo hace en su concierto y en su composición titulada “Bonsai”.
En la carta, Beras Goico también dejó establecido que, contrario a lo que dijo al rotativo boricua Marcos A.

Rivera Ortiz, en ningún momento utilizó “el término negro” contra Tego.

En la nota firmada por Nelson del Castillo, editor de la sección “Así”, de Primera Hora, Freddy aclaró que es incapaz de utilizar tal adjetivo contra nadie, pues al ver en ese periódico la fotografía del abogado puertorriqueño “me recordó fisonómicamente a mi padre’’.

No a las drogas

El anfitrión del programa “Con Freddy y punto” indicó que su indignación por la presunta apología que el rapero boricua hizo al consumo de marihuana durante un concierto en el Palacio de los Deportes fue lo que lo indujo a formular sus duros comentarios, que levantaron una oleada de repudio en Puerto Rico y la República Dominicana.

“Es absolutamente cierto que, fruto de mi indignación, me expresé en términos despectivos sobre el señor Calderón, a quien humildemente presento mis excusas, pero nunca contra Puerto Rico ni los puertorriqueños”, estableció.

Beras Goico refirió que se unió al clamor del periodista dominicano Huchi Lora de que en la anunciada -y ahora cancelada- presentación de Tego Calderón junto a Toño Rosario en Altos de Chavón no se repitiera lo que ocurrió el día 20 de diciembre en el Palacio de los Deportes.

Refirió que en aquella oportunidad protestó públicamente por lo ocurrido y que ahora se sumó al clamor del periodista Huchi Lora, del canal 11 de la televisión dominicana, “para que no se alegara desconocimiento” de lo sucedido en diciembre.

Beras Goico afirmó que no fueron sus comentarios los que provocaron la inmediata intervención en el asunto de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), sino “por las imágenes y evidencia” divulgadas por Lora en su espacio, que contravienen “las leyes establecidas en este país”, en referencia a la República Dominicana.

Mal interpretar

“Debo reconocer la inteligencia de quienes, de manera inducida, han tergiversado mis términos, logrando así, desviar la atención del tema central del caso. Aquí no hemos repudiado a Tego Calderón, ni por ser boricua ni por ser mulato. Sencillamente, como ha pasado con otros artistas y grabaciones, rechazamos el que una figura popular, de tanto arraigo en la juventud, utilice un escenario para promover el consumo de drogas”, subrayó Beras Goico en sus expresiones enviadas a Primera Hora.
Destacó que Luis Zambrana, director de la Oficina de Control de Drogas de Puerto Rico, “al darnos la razón, tanto a Huchi Lora como a mí, en el sentido de que Tego Calderón incita al consumo de marihuana… lo exhorta a llevar mensajes positivos a la juventud”.

El presentador dominicano adujo que “si alguien le ha faltado el respeto a Puerto Rico es el señor Tego Calderón, pues aquí estamos acostumbrados a recibir lo mejor de ese país”, comenzando por el prócer Eugenio María de Hostos.

Afirmó que “agredir o hablar mal de Puerto Rico sería faltarme el respeto a mí mismo, ya que mi familia, los Goico, procedemos de allí, así como los Morel. (Michel Camilo, mi primo, así como muchos otros de nuestra familia, heredamos la música del maestro Morel Campos.) Pero, además, nuestros luchadores contra la dictadura de Trujillo, encontraron en el Puerto Rico de Muñoz Marín, la tabla de salvación de sus vidas, entre ellos mi difunto hermano, Máximo Beras Goico”.

No cree en boicot

Freddy Beras Goico cree que no es más que un simple “decir” los rumores de que en Puerto Rico se estaría gestando un movimiento para boicotear a los artistas dominicanos en respuesta a la actitud asumida aquí contra Tego Calderón.

No obstante, dijo estar de acuerdo en que se veten sólo aquellos exponentes criollos de música que osaran ir allí a promover las drogas.

“Estaría de acuerdo en apoyar y ayudar a bajar de la tarima a cualquier artista dominicano que incitara el uso de estupefacientes”, expuso.

Sostuvo también que han existido etapas muy serias de boicot al merengue en Puerto Rico y que eso no ha dañado las relaciones entre las islas.

Respecto a la defensa de Tego que han asumido Rafael Corporán de los Santos y Joseíto Mateo, Beras Goico dijo que le respeta su posición.

CONTENIDO PATROCINADO