Tego Calderón anuncia cambios en su carrera

Tota

El puertorriqueño Tego Calderón, una de las principales voces del reggaetón, ha dado un paso importante en su carrera al ser el primer artista del género que firma con una discográfica anglosajona.

Después de dos años de pensarlo, a principios de esta semana «el Abayarde», como se le conoce en el ambiente musical, firmó para tres discos con Atlantic Record que se encargará de su distribución y promoción del cantante.

De esta forma, el sello de Calderón, «Jiggiri» se une a Atlantic, una empresa que surgió como una empresa independiente a fines de los cuarenta, hasta convertirse en una importante compañía en el país, que firmó a grandes figuras del soul y el jazz.

La unión Jiggiri/Atlantic tendrá su primer fruto en octubre, con la salida al mercado de «Underdog» (Subestimado), luego de más de un año de no tener un producto propio en el mercado.

Con el álbum retornará con la fórmula que la abrió las puertas al éxito, en que fusiona el reggaetón con salsa y elementos del folclor puertorriqueño, con historias tomadas de sus experiencias, que hablan de discriminación, racismo, pobreza y opresión de masas.

El vicepresidente de Atlantic, Craig Kallman, señaló que con la continua explosión creativa y comercial de la nueva música latina en EEUU, le entusiasma que uno de sus protagonistas principales, forme parte de esa compañía.

«El reggaetón y el hip-hop latino se están fusionando rápidamente con las corrientes principales que definen la cultura estadounidense. El estilo innovador de Tego, su credibilidad en las calles, y presencia carismática han hecho de él un icono, colocándolo en los primeros puestos de esta nueva escena latina», comentó Kallman.

En conversación con EFE en la sede de Atlantic, donde compartió con Kallman, Calderón comentó que el proceso tomó dos años porque tenía miedo de dar el paso y que le engañaran.

Sin embargo, se manifestó complacido porque el acuerdo le permite tener control de su carrera.

«Estoy montando el equipo, digo quién va a trabajar y quién no, estoy con gente que me aprecia y en la que confío», señaló el intérprete de «Cosa buena».

A este acuerdo se une -agregó- el momento de «boom» que vive el género, que surgió hace 12 años en Puerto Rico.

«Me siento que estoy en un momento muy bueno porque estoy con gente que confía en mí, el público está esperando el disco, a lo que se une el éxito que vive el reggaetón. Creo que es un momento muy bueno para yo salir» con el nuevo disco, indicó.

El puertorriqueño, primer artista latino de reggaetón en ser escuchado en emisoras de radio anglos, agradeció una vez más el respaldo que siempre ha tenido del público y se manifestó confiado en que apoyarán su nueva producción.

«Creo que la gente me ve más como parte de su familia que como un artista, así lo siento», indicó el cantante, que el domingo asistirá por segunda ocasión a la parada puertorriqueña.

Pero, contrario al año pasado, cuando desfiló provocando la locura total de los jóvenes, en esta ocasión se confundirá con el público que asista a ver el evento.

El primer álbum de Calderón, «El Abayarde», en 2002, que rompió récord al vender 50.000 copias en un día, fue distribuido por BMG.

Sobre su nuevo disco, al que está dedicado de lleno, dijo que le ha llamado «El subestimado» como una forma de reafirmar que, pese a todo pronóstico, finalmente logró lo que quería, en el mundo de la música.

«Había dudas, como le pasa a todo el mundo, de que yo iba a llegar. En mi vida, de ‘chamaquito’ muchos creían que yo iba salir delincuente, que iba a terminar preso, siempre están los que decían cosas de mí, como de todo el mundo», comentó.

«Ahora que lo logré, creen que no lo puedo volver a hacer», dijo, al referirse a gente en la industria de la música, sin mencionar nombres.

Eso, considera, es envidia, lo que le ha dado más deseos de hacer el disco, que tendrá al menos 18 temas de su autoría.

Sin embargo, aclaró, «veo eso como algo positivo, no lo tomo como frustración. Por eso le pongo al disco así, porque es lo que me hace caminar, cuando la gente duda».

«Me considero un ‘underdog’. Vine de abajo, tenía todo en mi contra y lo logramos y me gusta ser ‘underdog'», afirmó.

CONTENIDO PATROCINADO