Tego Calderón en juegos de vídeo

Tota

Para los que creían que el rapero Tego Calderón está apagado, se equivocaron. «El negro Calde» sigue dando de qué hablar desde su «encierro», y una prueba de ello es que la nueva edición del juego de vídeo de baloncesto «NBA Live 06» de Nintendo cuenta con una canción suya.

El exponente de reggaetón comenta en entrevista con PRIMERA HORA que el tema seleccionado para el juego portátil es «Mil cosas», cuyo contenido es social, curiosamente apartado de los deportes.

Sin ser una casualidad, Tego Calderón quiso de manera astuta tomarle prestada esa letra a su disco por salir «The Underdog» («El subestimado») para que la juventud aficionada al baloncesto lo escuche e internalice todas las veces que juegue el «NBA Live 06».

En «Mil cosas», que tiene una base musical de rock, el solista se dirige a los trabajadores sociales, los sicólogos, psiquiatras y a las personas «que quieren aconsejar a uno creyendo que pueden hacerle la vida a uno más fácil cuando no pueden con la suya».

«Es un tema bastante fuerte, aunque no se habla malo, pero es contundente en lo que expresa y es con guitarra y es rockeao», precisa el padre de Ebony y Malcom.

Entre sus gustos musicales, como la salsa y el reggaetón, «todavía me quedaba esa arma debajo de la manga», dice. «La gente que me conoce me preguntaba… Y a mí siempre me ha gustado el rock».

«Al tratarse de un tema social si no hacía ruido con una oportunidad como ésta la gente no le iba a prestar atención», sostiene el artista, que el 24 de noviembre estará en el espectáculo «The Biggest Reggaeton Concert in the World», a celebrarse en el Madison Square Garden de Nueva York.

Por cierto, la pista musical de «Mil cosas» ha estado a cargo del productor Cuqui, responsable también del arreglo del tema «Kambumbo» del álbum «El Abayarde».

«Él es un productor de hip hop boricua y es underdog, porque la gente lo subestima mucho. Él es de nuestro team, compuesto por Eddie Dee, Adams, Panty Man y Horney Man», manifiesta.

Con su sonsonete particular, el vocalista interpretó un pedazo del tema que dice:

«La gente alardea de lo que carece/ Ellos mismos no tienen lo que te ofrecen/ Ésta se la dedico a los sociales, a los fiscales que se creen, pero no saben la mitad de lo que está pasando/ Qué viaje/ Caen y más malos salen, rehablitación a dónde con diablos en uniforme sin certificado/ No hay chance hombre pa’ ser honrado/ Le debo 15 al abogado y usted me ofrece un partime en un fast food de Condado/ Como diría Tito (Rojas): Ah, pero tú eres loco/ Yo me busco uno y medio por coso/ Es un ejemplo pa’ que el Gobe caiga en tiempo que con mano dura está perdiendo el tiempo/ Danos alternativas y verás resultados/ El palo que nació doblao lo enderezamos/ Quiénes son los buenos, quiénes son los malos, depende del cristal con que lo miramos…»

En cuanto al repertorio musical de «NBA Live 06», Tego Calderón se ha rankeado al formar parte de la lista de cantantes invitados de la talla de Black Eyed Peas, Q-Tip, Busta Rhymes, N.O.R.E., Chamillionarie, Lupe Fiasco, Afu-Ra, The Perceptionists, M.I.A., Spider Loc y Stat Quo, entre otros.

Portavoz de los ex convictos

Tras superar ese pasado oscuro que le tocó vivir por su adicción a las drogas, cayendo preso por casi dos años en 1994, Tego Calderón se siente bendecido por Dios, por lo que quiere servir de portavoz de los ex convictos.

«Entiendo que la vida se me hizo más fácil por los padres que he tenido y no todo el mundo cuenta con eso. Y no todo el mundo se vuelve delincuente por los mismos motivos. Los delincuentes están en el Capitolio y nosotros somos producto de toda esa desorganización que vive el país», afirma.

Más allá de su enfoque artístico, Tego Calderón tiene entre sus prioridades convertirse en «eco de todas esas voces que están en las cárceles. Y si podemos ser útiles lo seremos, porque me siento más que afortunado de la oportunidad que me dio el sistema».

«Creo en la rehabilitación y no la de estos señores. A todo el que quiere luchar y tirar para alante se nos deben dar más oportunidades. Si eres ex convicto no puedes trabajar, no te dan alternativas. Y lo que hace uno es volver a lo malo, que es lo más fácil», reitera el también dueño de Gigiri Records, que estuvo preso en Oso Blanco y después interno en el El Pabellón J en Centro Médico de Río Piedras.

Decían que era un líder negativo

Tego Calderón nunca olvidará que tras su excarcelación en 1996 su enfoque fue demostrarles a todas las personas que dudaron de él y le auguraron sería un fracasado de la vida, que no estaban en lo cierto.

Tras asistir al programa de rehabilitación ASSMCA, el solista asegura que «quise salir y demostrarle a ellos que se equivocaron porque decían que yo era un líder negativo y que no iba a llegar a na'».

«Y como no me los he podido encontrar nunca, lo que siento se los expreso en esta canción («Mil cosas») sacando a Luz Dalia Castro que fue mi trabajadora social y sí confío en mí y es parte de mi éxito».

El rapero también estuvo en una probatoria especial bajo TAC (Technical Advisory Committee), a través de la que pudo limpiar su récord.

«Lo que quiero expresar es que sí hace la diferencia darle la mano a los ex convictos, que se necesitan rehabilitar y que hay que apoyarlos porque lo malo está fácil en la calle. Si el palo nació doblao se puede enderezar. Necesitamos gente apasionada que crea en la humanidad y que no tenga frustraciones», expone.

Alfiletero

Tego Calderón nunca olvidará que, tras su excarcelación en 1996, se enfocó en demostrarles su desacierto a las personas que dudaron de él y le auguraron sería un fracasado de la vida. Tras asistir al programa de rehabilitación ASSMCA, «quise salir y demostrarle que se equivocaron».

El rapero asegura que como no se ha podido encontrar nunca a quienes lo devaluaron, su sentimiento se lo expresa en la canción «Mil cosas», no sin antes excluir a Luz Dalia Castro, su trabajadora social, que «confió en mí y es parte de mi éxito».

El artista también estuvo en una probatoria especial bajo TAC (Technical Advisory Committee), lo que le permitió limpiar su récord. «Sí hace la diferencia darle la mano a los ex convictos que se necesitan rehabilitar y que hay que apoyarlos porque lo malo está fácil en la calle. Necesitamos gente apasionada que crea en la humanidad y que no tenga frustraciones», expone.

CONTENIDO PATROCINADO