Noticias

Impactante encuentro de coleccionistas salseros en New Cork

Tota
Comparte:
– Miles de discos de salsa, cientos de afiches y decenas de libros y publicaciones, entre otras piezas de colección, atizaron la celebración del Tercer Festival de Coleccionistas de Música Latina Tropical, que tuvo lugar el domingo en el Centro de Arte y Cultura del Hostos Community College, en el Bronx, y que este año se dedicó a la explosión salsera de la década de 1970.

Para los amantes de este movimiento musical afroantillano, el encuentro significó una experiencia inolvidable que abrió las posibilidades de conocer más detalles en torno a las raíces de esta expresión rítmica, cuya fuerza ha impactado las vidas de varias generaciones de latinoamericanos.

El evento, que se extendió por más de 10 horas, reunió sobre dos mil fanáticos y observadores que disfrutaron de exhibiciones, foros educativos y presentaciones de músicos, coleccionistas y DJ’s.

Hubo espacio para todos. Desde los que se arrimaron por curiosidad y descubrieron producciones en acetato inimaginables, hasta quienes buscaban con algún rigor por las más de cuarenta mesas la grabación particular que completara su colección casera para adquirirla o intercambiarla.

Los grandes protagonistas del acto fueron, sin duda, los coleccionistas de música. Esos seres que, movidos por el amor y la pasión por el arte sonoro, se han dado a la tarea de compilar material discográfico, videográfico y fotográfico que hoy sirve para trazar la ruta de la experiencia musical antillana –bautizada como salsa– que detonó con fuerza en la ciudad de Nueva York desde mediados de los años 60.

Entre este grupo de arquitectos de la narración salsera destacó el colombiano Humberto Corredor, quien sorprendió a los presentes al sonar el tema «Está de bala», la primera grabación que realizó Héctor Lavoe en formato de 45 rpm cuando participaba en la orquesta la New Yorker, en 1965.

Resaltó, además, la presencia del puertorriqueño Robert Padilla, quien en compañía de su hijo Richie, impactó a los presentes con una pizca de su vasta colección de vídeos históricos que recogen los momentos musicales más trascendentales protagonizados por las personalidades más importantes de la salsa.

La demostración de los más de 30 coleccionistas reunidos en el evento conmovió al público, que fluctuó en edades, sorprendiendo la gran asistencia de jóvenes interesados en conocer más de las raíces de la salsa.

Al evento también asistieron varias figuras de renombre en el ambiente musical antillano, como Manny Oquendo, Meñique Barcasnegras, Joe Quijano, Eddie Montalvo, Richie Bastar, Gilberto «El Pulpo» Colón, Choco Orta, Jimmy Bosch, Camilo Azuquita, Eddie Zervigón, René López, Izzy Sanabria y los hermanos José y Luis Mangual.

La dimensión didáctica de este festival, organizado por Melody Capote y Gary Domínguez, con la asistencia desde Puerto Rico del ingeniero caleño Juan Diego Bermúdez, estuvo dividida en tres foros, contando con la participación de Sonny Bravo, Felipe Luciano, Ralph Mercado, Bobby Sanabria, René López, Enrique Romero y Alejandro Ulloa, entre otros expertos.

Para complacencia de los salsómanos, el evento concluyó con una excelente participación de la Spanish Harlem Orchestra, dirigida por Oscar Hernández.

Exit mobile version