Desde hoy, día en que sus restos serán cremados, a la grey salsera y jazzística sólo le resta perpetuar la leyenda y el mito de Ray escuchando y divulgando su valioso legado musical.
Resulta oportuno dedicar la columna de Discos de hoy a la memoria del Rey de las Manos Duras, compartiendo con los amigos lectores su discografía detallada como director de orquesta (como sideman intervino en más de 100 discos de jazz y salsa), así como recomendaciones de sus mejores entregas y reseñas de doce álbumes que, de no encontrar en La Gran Discoteca o Disco Hit, le recomendamos que los soliciten en Amazon o en el portal musical de su predilección.
El pasado jueves en la mañana visitamos la sucursal de La Gran Discoteca en el centro comercial Beltz Outlet en Canóvanas y sólo encontramos los compactos de jazz latino Taboo y Ancestral Messages.
De salsa únicamente tenían en inventario los títulos Hard Hands, Soy dichoso y Giant Force. Su más reciente CD, Time Was, Time Is, se consigue en La Casa del Coleccionista de Rafael Viera en la Parada 15.
Los que conocen a fondo la discografía de Barretto saben que parte de su gloriosa gesta se debe atribuir a sus dotes de compositor. En los libros que han documentado la historia de la salsa no se ha comentado lo suficiente de Barretto, el autor. Y desde la época de la pachanga y el chachachá con su Charanga Moderna hasta la salsa de los 70 con Fania y desde los experimentos con Atlantic hasta su catálogo de jazz latino de los 90 y los años 2000, Ray Barretto estampó su rúbrica en más de un centenar de composiciones.
Si bien le dedicó temas a Tito Puente (en el CD Tracedance) y a Chano Pozo (en el álbum Ancestral Messages), además de a su hijo Chris (en Time Was, Time Is) y a su esposa Brandy (en Handprints), las composiciones más significativas para nosotros fueron las que a través de su carrera Ray inspiró en la Isla del Encanto.
Con la ayuda de los arreglistas Alfredito Valdez Jr. y Gil López, muchas de sus composiciones se perpetuaron en el pentagrama. Ray, quien también grabó alrededor de una veintena de las obras de Tite Curet Alonso, siempre llevó a Borinquen anclado a su corazón.
Cuando escuchamos su versión de la danza Recuerdos de Borinquen de Luis R. Miranda (con fragmentos de la melodía La Borinqueña) que estampó como carta de presentación del disco La Moderna de siempre de 1964, lo menos que podemos hacer es cerrar el puño de la mano derecha y elevarlo mientras colocamos la mano izquierda en el corazón.
Con su cantante Pete Bonet, le dedicó a nuestro terruño la selección A Puerto Rico. Sí me voy para mi islita (del LP Aquí se puede), Caribeña (de Handprints), Guajira para Vieques (del CD doble The Giant of Salsa) y La juventud de Borinquen (de Viva Watusi) son temas que reconfirman su amor por Puerto Rico.
Posiblemente es Mi dedicación, del elepé Rhythm of Life e interpretada por el sonero Ray de la Paz, su obra más elocuente.
Después de todas las canciones y poesías
Que te brindan y te cantan cada día
Ahora quiero yo brindarte con ganas de cantar
porque yo también te quiero tierra mía.
Humildemente estos versos te dedico
Si son pobres o sinceros Puerto Rico
Porque tú eres la canción que vibra en mi corazón
Eres toda mi pasión, Tierra mía.
Otra de las obras con que exteriorizó su amor por la Isla del Encanto es Aguadilla, un sabroso guaguancó que incluyó en Irresistible y que inspiró (al igual que la descarga Taxi To Aguadilla que grabó The Fania Six) en el pueblo natal de sus padres Lola y Ramón, quienes emigraron a Nueva York en la década del 20.
Allá en Borinquen
en la misma orilla
hay un pueblo
que se llama Aguadilla.
A nivel internacional, en la etapa en que se dedicó a recorrer Europa y Asia, Barretto consignó el orgullo por su puertorriqueñidad al estampar en Taboo las melodías Bomba-Riquen y Canción de El Yunque.
Con la herencia de su identidad cultural, en 1999, justo cuando Francia, Suiza, Alemania, Japón, Checoslovaquia y otros destinos se rendían a sus pies, Barretto grabó el clásico Lamento borincano de Rafael Hernández en Portraits In Jazz & Clave, como parte de una secuencia de estándares de Manuel de Falla, Duke Ellington, John Coltrane y Thelonious Monk. Un gesto encomiable que debe enorgullecer a todo buen borincano, independiente de si nació aquí o no.
Cuando Ray Barretto no le pudo componer a Borinquen se las ingenió para que Tite Curet Alonso y Johnny Ortiz le escribieran Testigo fui y Al ver sus campos, otros dos temas de corte nacionalista y patriótico.
Por eso era necesario trasladar sus restos a Puerto Rico desde la helada Ciudad de los Rascacielos. El espíritu del Gigante Blanco era libre y parte de las cenizas de su cuerpo mortal merecen surcar el espacio de Puerto Rico y libres, como el coquí, el ruiseñor y el cucubano, germinar en su terruño amado.
Un honor a Ray Barretto. El reconocimiento más grande a su memoria. Así, en cada amanecer, cuando los gallos anuncien la llegada de un nuevo día, sus tumbadoras marcarán el ritmo de nuestra vida.
Por lo demás, estimados lectores, escuchemos sus discos hoy, mañana y siempre. Y exclamemos a todo pulmón: ¡Que viva su música!
Discografía Ray Barretto
Sábado, 25 de febrero de 2006
Discografía Ray Barretto
* Pachanga with Barretto 1961 (Riverside)
* Latino 1962 (Riverside)
* Charanga Moderna 1963 (Tico)
* On Fire Again 1964 (Tico)
* The Big Hits In Latin Style 1964 (Tico)
* La Moderna de Siempre 1964 (Tico)
* Guajira y guaguancó 1965 (Tico)
* Viva Watusi 1965 (United Artist)
* Señor 007 1965 (United Artists)
* El Ray criollo 1966 (United Artists)
* Latino con Soul 1966 (United Artists)
* Lo mejor 1966 (Tico)
* Acid 1967 (Fania)
* Hard Hands 1968 (Fania)
* Together 1969 (Fania)
* Head Sounds 1969 (Fania)
* Power 1970 (Fania)
* Something To Remember 1970 (Tico)
* The Message 1971 (Fania)
* From The Beginning 1971 (Fania)
* Que viva la música 1972 (Fania)
* The Other Road 1973 (Fania)
* Carnaval 1973 (Fantasy)
* Indestructible 1973-74 (Fania)
* Barretto 1975 (Fania)
* Tomorrow- Barretto Live 1976 (Atlantic)
* Eye of The Beholder 1977 (Atlantic)
* Energy To Burn 1977 (Fania)
* Can You Feel It 1978 (Atlantic)
* Gracias 1978 (Fania)
* Rican/Struction 1979 (Fania)
* Giant Force 1980 (Fania)
* La cuna 1981 (CTI)
* Rhythm of Life 1982 (Fania)
* Tremendo trío 1983 (Fania)
* Todo se va a poder 1984 (Fania)
* Aquí se puede 1987 (Fania)
* We Got Latin Soul 1987 (Caliente)
* Ritmo en el corazón 1988-89 (Fania) (Grammy)
* Irresistible 1989 (Fania)
* Handprints 1991 (Concord-Picante)
* Soy dichoso 1992 (Fania)
* Ancestral Messages 1993 (Concord-Picante)
* Taboo 1994 (Concord-Picante)
* My Summertime 1995 (Blue Note)
* Contact! 1997 (Blue Note)
* Portraits In Jazz & Clave 1999 (BMG Classics)
* Trancedance 2000 (Universal Jazz)
* The Giant Of Salsa (AJ/Sony Discos)
* At His Best 2001 (Fania)
* Homage To Art Blakey 2002 (Sunnyside)
* The Best 2003 (Fania)
* Salsa caliente de Nu York! 2004 (Fania)
* Time Was, Time Is 2005 (O Plus Music)
* Standards Rican-Ditioned 2006 (Zoho Music
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.