Tego Calderón levanta una nueva cepa con Chinonino

Tota

PARA no sucumbir al dolor que le provoca el no poder compartir con su primogénita Ebony, el rapero Tego Calderón ha optado por ir a la caza de nuevos talentos para su compañía Jiggiri Records.

Su primera «presa» es el cantante de hip hop boricua Chinonino, con quien grabó el tema «Llegó el chinín» y su respectivo vídeo, de su anunciado proyecto musical «The Underdog/El subestimado», que la próxima semana entra a la etapa de masterización.

«El Abayarde» ya «cazó» para su sello a los talentos noveles Abrante y En cuestión El Abarral. Además, está en la búsqueda de una chica que escriba y cante para lanzarla como rapera.

Tego Calderón supo de Chinonino hace dos años, a través de Álex, quien forma parte de su grupo de bailarines. Este último le entregó al solista un demo del joven carolinense, y tanto el intérprete de «Cosa buena» escuchó sus temas «me volví loco», revela en entrevista con PRIMERA HORA en Piñones.

Curiosamente en 1999, Tego participó cantando en el tema «Profesionales de la lírica», al igual que Chinonino, pero ese tema no tuvo la suerte de incluirse en un disco, ni ellos de conocerse.

Chinonino describe la química con su jefe como una «a fuego», mientras que en el aspecto del trabajo y la música, lo cataloga como «muy exigente».

«Esto es un sueño hecho realidad. Lo admiro desde siempre», confiesa Chinonino, quien ha dedicado 12 de sus 29 años a cantar hip hop.

Tego, por su parte, observa la dinámica con su artista como «buena», porque han logrado compenetrarse como una familia.

Y ojalá que se lleven bien, pues ya existe un contrato que los mantendrá unidos por al menos tres años.

En guerra con la madre de su hija

Tego Calderón, de 33 años de edad, usará el arma que mejor domina: la música, para desahogar su tristeza por no poder ver a su pequeña Ebony, porque, supuestamente, su ex compañera sentimental Rebeca, lo ha privado de ese derecho.

«Oh, Dios» es el título del tema, que será incluido en su próximo álbum, y en el que, según pudo escuchar este diario, el cantante se dirige crudamente hacia la madre de su hija por, alegadamente, prohibirle ver a la luz de sus ojos.

Preocupado con esta situación, el también padre de Malcolm –fruto de su relación con su actual esposa Michelle Peterbauer–, advierte estar «tratando (de) que en los tribunales se apiaden de mí; lo dejo todo en manos de la justicia y de Dios».

«No le voy a dar foro a eso y si ella quiere ser artista y seguir yendo a ‘La Comay’, pues que siga yendo. ‘La Comay’ no es mai mía», apunta quien además es productor musical.

El rapero, en tanto, anuncia que se une a la lucha de un grupo de padres que reclaman su derecho de la patria potestad compartida ante el abuso de algunas madres de prohibirles ver a sus crías.

«Me uno a los padres en protesta, tratando de cambiar las leyes en Puerto Rico, porque el noventa y pico por ciento se le da la custodia a la madre y se le hace a los padres bien cuesta arriba (compartir con los hijos)», sostiene.

El creador de «Bonsai» anota que los padres que, según él se están organizando, «se han comunicado conmigo, lo hemos hablado y tenemos pendiente hacer una manifestación pública del tema».

«Lo que he vivido en carne propia y siento que muchos artistas se van a unir. Es una causa que es real y está pasando», afirma.

Cauteloso con lanzamiento de su disco

Aunque la semana entrante Tego Calderón comenzará la masterización de su disco «The underdog/El subestimado» , prefiere no divulgar la fecha de lanzamiento.

«Este género tiene una batalla ahora, y yo quiero decir lo menos posible, porque está to’ el mundo pendiente a uno. Sé que el fanático quiere saber por admiración, pero el negocio es diferente. Yo quisiera que sea sorpresa y para el que se quiera tirar, que se tire, que está llanito», manifiesta.

PRIMERA HORA escuchó 10 de los 21 temas que se incluirán en la oferta musical del vocalista, como parte de la entrevista, y entre las letras que formarán su producto musical figuran «Payasos» junto a Eddie Dee y Julio Voltio, y «Chilin», que canta con Don Omar.

Otras canciones que serían son: «Como yo veo las cosas», «¿Cómo me llamo yo?» y la salsa «Chango blanco».

A su padre fallecido Tego le dedica «Esteban Calderón, la raza», una letra que lo hace llorar al escucharla.

CONTENIDO PATROCINADO