Tego Calderón no se intimida con su salsa

Tota

Con este estribillo que forma parte de la canción «Chango blanco», Tego Calderón no sólo se identificó, sino que también se arriesgó a grabarlo en salsa para su disco «The Underdog/El subestimado», que sale a la venta el martes próximo.

El exponente de reggaetón, a su vez, cuenta que rompió su regla de interpretar un tema que no sea de su autoría, porque sentía que «la temática iba conmigo».

«Me identifiqué porque la base es la raza negra. El chango se quiere quedar de su color. Creo que hay que educar poco a poco a la gente», añade el artista en entrevista con PRIMERA HORA.

Tan fascinado ha quedado con su «Chango blanco» que está considerando hacer un libro para niños sobre el contenido de la lírica, escrita por su vecino Luis López Cabán.

«El Abayarde», como se le conoce al artista, no sale de su asombro por la gran acogida que ha tenido este sencillo entre sus seguidores y emisoras radiales del país, como Z-93 y La X.

Agradecido con el apoyo de Pedro Arroyo, director de programación de Z-93, el reguetonero revela que «jamás pensé que iba a tener esa respuesta tan positiva» entre los salseros.

Tanto así, que no descarta que su próximo proyecto musical sea en su mayoría salpicado de salsa, con uno que otro toque de bomba y plena.

En cuanto a «Chango blanco», narra que la canción se la tarareó por pedazos su vecino Luis López Cabán hace varios años, luego de disfrutar una de las victorias del ex boxeador Félix «Tito» Trinidad.

«Él me dijo que la escribió pensando en mí. Por eso, a los soneítos le metí mi cosa. Cuando la montaron los músicos con un ritmo sabroso estaba el señor Cano Estremera, y en broma me dijo: ‘Ahora vienes tú a dañarla'», confiesa.

Tego Calderón, que estudió en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, añade que Cano Estremera «me lo dijo en un vacilón serio y eso me trabajó en la mente y en ese momento no le metí (su voz al tema)».

«Le cogí cosa hacerlo en el estudio de Sony en Nueva York. Tuve el tema en mi casa como siete meses porque me cohibí. Pensé hasta buscar a Luiggi Texidor para que lo hiciera. Pero fue Danny Fornaris (productor de reggaetón), que no tiene que ver nada con la canción, el que me dijo: ‘Cántala tú, olvídate de eso’. Él me dio el empuje y la grabé en Miami», recalca.

«Como fanático de la salsa y como artista yo siempre quise ser salsero. Mi ídolo es Ismael (Rivera). No creí que me pudiera meter en ese lío. Pero pude pasar..», sostiene.

El creador de «Cosa buena», que debutó en el género del reggaetón en el año 2000 y ha grabado los discos «El Abayarde» y «El enemy de los guasíbiris», asegura que «Chango blanco» ha sido la letra a la que más dinero le ha invertido, por la participación de un puñado de músicos, a los que describe como «los caballotes».

Aunque está emocionado con el lanzamiento de su álbum, también le llena de regocijo el embarazo de su esposa Michelle Peterbauer, quien ya tiene dos meses de gestación.

No le preocupan las críticas

Ante la posibilidad de provocar críticas entre sus colegas por grabar una salsa, dice que sus compañeros saben que ése es su estilo desde que debutó en el género.

«No me importa lo que piensen, ninguno me pagan los biles. Ellos saben que siempre he hecho lo que me da la gana y he tenido esas influencias musicales bien fuertes. Deben estar bien contentos porque, quizás, me vaya para la salsa. Es vacilando, no canten victoria», detalla.

El género está monótono

Más que esté decayendo el reggaetón, Tego Calderón siente que está un poco «monótono». Aunque considera que la nueva cepa, como Rakim & Ken-Y, Arcángel & De la Ghetto, Franco «El Gorila» y Ñejo, es «buena».

«Y de eso es que va a depender el género, de que vengan muchachos nuevos de los que me alegro ver triunfar. A veces hay que dejar los egos a un la’o y apoyarnos unos a los otros», abona.

Pese a que admira a la nueva sangre del reggaetón, confiesa a este diario que «me siento fanático de Wisin & Yandel».

«Siento que están haciendo mucho por el género. Están haciendo una labor magistral en su música manteniéndola pegajosa, y de eso es que se trata», expone.

Pide tregua entre Don Omar y Yankee

Tegui Calderón, nombre de pila del solista, siente que ya es tiempo en que haya una tregua y unión entre sus panas Don Omar y Daddy Yankee «por el bien del género».

«Creo que la prensa y to’ el mundo está pendiente a que maten a un rapero, como pasó con Tupac y B.I.G, y tenemos que parar esto ya», asegura el reguetonero, quien desea que «se acabe esto».

«En verdad por ellos mismos, pa’ que duerman tranquilos y vivan en paz».

CONTENIDO PATROCINADO