A pesar de su arrollador éxito, Wisin y Yandel siguen siendo los mismos chicos sencillos que hace ocho años entraron en el mundo de la música.
‘Esta es nuestra música, esto es lo que somos. No hay poses, no somos unos divos’, dice Wisin.
Además, explica Yandel, que a ellos no les regalaron el éxito. ‘Nadie sabe lo que luchamos y las penas que pasamos para llegar a este lugar’, dice. ‘Eso te da perspectiva, te hace más agradecido’.
Wisin y Yandel, cuyos verdaderos nombres son Juan Luis Morera y Llandel Veguilla, de 26 y 28 años, respectivamente, decidieron integrarse al movimiento urbano de Puerto Rico, su país natal, después de una exitosa presentación en vivo.
La respuesta del público local los convenció de que tenían ‘algo’.
En 1998 se iniciaron en el género rap y reggae, participando en la producción ‘No Fear 3’, de DJ Dicky.
La calurosa respuesta del público hizo que en el 2000 Fresh Production les produjera su primer disco, titulado ‘Los Reyes del Nuevo Milenio’.
Este fue seguido en el 2001 con ‘De Nuevos a Viejos’, el álbum de mayor venta ese año, y con este trabajo se coronaron como los ‘reyes calientes’ del reggaetón.
En noviembre de 2002 lanzaron su tercera producción, ‘De Otra Manera’, y un año más tarde, el disco ‘Mi Vida’, con los mejores ‘hits’ de su carrera musical, ya se escuchaba en toda la radio.
Yandel y Wisin opinan que la preferencia del público es porque ‘nos siente genuinos’. Además, no puede negar que ‘la fuerza del reggaetón es increíble’.
Y aunque existen personas que critican el reggaetón porque consideran que las letras de las canciones incitan al sexo y la violencia, Wisin lo define como ‘un medio de llevar alegría y sabor por todo el mundo’.
La prueba está que hasta en Japón se baila este ritmo de origen caribeño.
A pesar de la fama alcanzada como dúo, en el 2004 los jóvenes decidieron lanzarse como solistas. Wisin grabó ‘El Sobreviviente’ y Yandel ‘Quien Contra Mi’, y aunque confiesan haber disfrutado la experiencia de grabar por separado, en el 2005, y a petición de su público, volvieron a imponerse como dúo con su disco ‘Pa’l Mundo’.
‘Nos sentimos orgullosos con este trabajo; ya tenemos un disco de platino’, asegura Wisin.
Felices de tener al mundo entero bailando al ritmo del ‘Rákata’, ‘Llamé pa’ verte’, ‘Noche de sexo’ y ‘Mayor que yo’, los muchachos tienen ahora puesta la mirada en Hollywood.
En estos momentos ‘el dúo para la historia’ baraja ofertas para hacer cine a finales del 2006. Además, existe la posibilidad de que muy pronto graben la banda sonora para una película.
Sin duda, este es su momento y Wisin y Yandel lo disfrutan, como todo lo que hacen, al máximo.
‘Gracias a Dios estamos viviendo de lo que nos gusta hacer’, dice Wisin. ‘Nosotros vivimos y morimos por la música’.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.