Noticias

El hip-hop hace su ingreso al Salón de la Fama del rock and roll

Tota
Comparte:
– El rap finalmente se mezcló el lunes con los demás géneros musicales y rompió barreras culturales, cuando los primeros artistas de hip-hop ingresaron al Salón de la Fama del Rock and Roll.

Los pioneros Grandmaster Flash y The Furious Five entraron en el prestigioso grupo de artistas reconocidos junto con los grupos de rock Van Halen -con la ausencia de varios de sus miembros- y R.E.M., la poetisa del punkrock Patti Smith, y el grupo femenino de la década de 1960 The Ronettes.

Sobre el escenario del hotel Waldorf Astoria de Nueva York, Grandmaster Flash -cuyo nombre es Joseph Saddler- hizo una demostración de la técnica del «scratching,» que impuso junto a artistas como Melle Mel, Rahiem, Scorpio y Kid Creole.

Entre bambalinas, Grandmaster Flash, vestido con zapatillas y gorra blancas, dijo que recordaba el tiempo en que la «la llamada cultura hip-hop era sólo un barco navegando en la noche,» y añadió que haber sido incluido en el Salón de la Fama era un reconocimiento final.

R.E.M. fue presentado por el líder de Pearl Jam, Eddie Vedder, que dijo que su música «verdaderamente lo abarca todo.» El cantante Michael Stipe recordó las palabras de su abuela en el lecho de muerte, «recuerda cada momento,» antes de que la banda interpretase «Begin the Begin» y «Gardening at Night.»

TENSION EN VAN HALEN

Las diferencias entre los miembros de Van Halen hizo que sólo uno de los cantantes de la formación, Sammy Hagar, y el ex bajista Michael Anthony acudiesen al evento.

Entre los ausentes estuvieron el ex vocalista David Lee Roth, que según se informó no se puso de acuerdo en qué temas tocar- y el guitarrista Eddie Van Halen, que hace cuatro días anunció que va a comenzar un programa de rehabilitación.

Keith Richards, el mitico guitarristas de los Rolling Stones, presentó al trío femenino The Ronettes, que trabajaron con el productor Phil Spector en la época dorada de los conjuntos vocales de soul.

El acto estuvo dedicado al símbolo del soul James Brown, que falleció en diciembre, y al fundador del Salón y del sello Atlantic Records, Ahmet Ertegun, que también murió a finales de año y cuya pasión por la música negra lo llevó a lanzar las carreras de artistas desde Ray Charles a Aretha Franklin.

Para entrar en el Salón de la Fama, tienen que haber pasado 25 años desde el lanzamiento del primer disco del aspirante.

Patti Smith, con su larga melena negra y una camisa fuera de los pantalones, interpretó el éxito de los Rolling Stones «Gimme Shelter» y «Because the Night,» una de sus canciones más conocidas compuesta con Bruce Springsteen e incluida en su álbum de 1978 «Easter.»

Exit mobile version