El reguetonero Zion canta en inglés para salir de la monotonía

Tota

san juan- El reguetonero puertorriqueño Zion explicó a Efe que su decisión de cantar en inglés algunas canciones de su primera producción como solista, «The perfect melody» (La melodía perfecta), se debió a que el género necesita «un cambio» para que continúe evolucionando y salga «de la monotonía».

Félix Ortiz, nombre verdadero del artista, grabó tres temas en inglés de su nuevo disco, que salió al mercado el pasado 5 de junio y que se el artista está promocionando actualmente en Puerto Rico tras hacerlo en varias ciudades de los Estados Unidos.

«Hacía falta un cambio. Algo diferente, pero que no fuera algo distinto al género», indicó.

Agregó que «hay que evolucionar y salir de la monotonía. Veía y escuchaba el mismo estilo de canción, y había que hacer un cambio, diferente para la gente».

El artista, que lleva unos nueve años en el reguetón, enfatizó que decidió «tomarse el riesgo» de cantar en inglés, pero que por el momento «no ha habido críticas negativas».

Entre las canciones en inglés que Zion realizó está «Money» y «Your body», en la cual se unió el reguetonero puertorriqueño De La Ghetto, y «The way she moves», junto al cantante senegalés de hip-hop Akon.

En el disco además se unieron artistas de otros géneros como el merenguero Tony Tun-tun y el grupo Kumbia Kings.

Un cambio adicional que decidió hacer Zion en el nuevo disco fue cantar a dúo con reguetoneros de la «nueva escuela» como De La Ghetto, y el dúo de Jowell y Randy, a diferencia de otros ya reconocidos, pues los de la «vieja escuela», los veteranos en el género, no le apoyaron.

No obstante, el cantante de la «vieja escuela» Eddie Dee sí que colaboró en el disco como parte de los artistas invitados con el tema «Amor de pobre».

«Los viejos no me apoyaron. Cada cual tenía su excusa. O estaban muy ocupados o me decían que contaran con ellos para lo que sea, pero después se negaban», expresó el cantante de 26 años, quien señaló que con los nuevos cantantes «le ha ido mejor».

«Ellos van para largo. Tienen mucho talento y cada uno tiene su propio estilo. Randy, por ejemplo, comenzó cantando canciones románticas, pero ahora encontró su estilo, el cual me fascina», sostuvo Zion, quien dijo que a De La Ghetto «lo subestiman», pero cree que «va a llegar muy lejos».

Indicó que en el género del reguetón existe «mucha hipocresía», pues algunos le confirmaron que iban a cantar temas junto a él, y después lo rechazaron.

Zion, por su parte, quien se desligó de su compañero Lennox por «motivos de negocios» después del disco a dúo «Motivando a la yal», ha sido reconocido por su estilo de cantar canciones románticas, a diferencia de sus colegas que realizan temas de discoteca o para bailar.

«Lo he seguido haciendo y me he mantenido por el público. Me encantaría hacer más canciones movidas, pero debido a mi voz hay que hacer las canciones de esa forma, pues dependiendo de los temas no se va a escuchar igual», explicó.

Dijo que la inspiración para escribir le llega de «experiencias propias» como «cosas que me pasan en la vida y situaciones personales», y hasta de sus propias «infidelidades», confesó.

Zion informó de que próximamente comenzará una gira mundial, que espera finalizar en noviembre próximo con un concierto en el coliseo José M. Agrelot de San Juan.

CONTENIDO PATROCINADO