Fueron cerca 7.000 personas las que participaron de la encuesta de percepción de seguridad y victimización la cual arrojó como resultados que dos de cada cinco bogotanos sienten que la inseguridad aumentó en el segundo periodo de 2012.
Sin embargo Consuelo Caldas, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá indicó que esta cifra, que señala la precepción de inseguridad esta 5 puntos por debajo de lo registrado para el mismo periodo en el 2011.
Para los ciudadanos, las calles siguen siendo los lugares más inseguros seguido de los potreros y los puentes. El 42 % de los encuestados, el hurto sigue siendo el delito que más les preocupa y la presencia de grupos criminales como pandillas, delincuencia común y habitantes de calle, lo que indico el 59 % de la muestra.
Esto demuestra que el índice de denuncias por alguno de estos crímenes aumentó 10 puntos respecto a lo registrado en el mismo tiempo de periodo del 2011.
“Vemos con preocupación que aumentó el hurto de celulares el cual es un llamado para la autoridades y ciudadanos aseveró la funcionaria"
Las localidades donde se presentan más niveles de victimización y alta precepción de inseguridad son Engativa, Teusaquillo, Los Mártires, Rafael Uribe y Barios Unidos.
Por su parte, el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, aprovechó para hacer un llamado a la Policía Metropolitana para que “concentre sus esfuerzos en las zonas periféricas de la ciudad, debido a que se han identificado bandas criminales (Bacrim) en los municipios de Chía y Cajicá, lo cual podría indicar que Bogotá es el próximo foco para los delincuentes”.