En la mayoría de los casos, las uñas se encarnan en la piel del dedo como consecuencia de cortarlas inapropiadamente, ya que estas no deben quedar redondas ni muy cortas; lo ideal, entonces, es cortarlas de forma cuadrada y al borde del dedo, explica el doctor Carlos París, médico ortopedista.
Luego de que la uña ya ha provocado una herida en la piel, se presenta riesgo de infección que, de no controlarse a tiempo, podría extenderse hasta el hueso del dedo, poniendo en grave peligro la salud de este.
Cuando la uña se encarna, el paciente deberá ser sometido a una intervención quirúrgica en donde se encontrará bajo el efecto de la anestesia y procederán a retirarle la porción de uña que se encuentra afectando la piel del dedo.
En algunos casos, si las uñas se siguen cortando mal, la encarnación podría repetirse y nuevamente el paciente deberá ser sometido al procedimiento, como es el caso de Sebastián Cortés, quien a sus 23 años ya ha tenido que ser sometido a dos intervenciones debido al gran dolor que le causa este problema en sus pies.
Lo más importante es cortar de manera correcta las uñas y pedir ayuda en caso de no poder hacerlo con facilidad, e igualmente prestar atención a estas molestias, puesto que es una enfermedad que de no manejarse correctamente puede convertirse en un gran riesgo para la salud y la higiene de sus pies.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.