El barrio Ciudad Modelo, ubicado en la Comuna 11 de Cali, puede ser uno de los más claro ejemplos cuando se quiere mostrar un reflejo de la Salsa como ocio en los adolescentes caleños. La escuela artística Nueva Dimensión es un proyecto de Carlos Caicedo en el que los niños y niñas con más riesgo de pertenecer a pandillas o que se encuentren en sectores vulnerables, pueden pasar su tiempo bailando en vez de estar delinquiendo.
Pasos como el carabalí, el pico de garza y otros más reemplazan las drogas y las navajas ”Un muchacho que ahorita está aquí, un día, después de muchos años, me dijo: ‘Doy gracias de estar en esta escuela porque mis amigos ya todos se murieron”, reveló el director en entrevista con un medio local.
Constelación Latina, dirigida por Jesús Alirio y sus dos hijas, es otra escuela de baile ubicada en el barrio La Rivera de la Comuna 6, que también ayuda a jóvenes y niños a ver en la Salsa un medio para cambiar su realidad social y encaminarse en un mejor futuro. Actualmente tienen alrededor de 250 alumnos a los que también se les hace seguimiento en sus respectivos colegios.
Ambas escuelas participan en ‘Delirio’, un show musical que fusiona salsa y circo, el cual a través de su fundación como ‘Paso Firme’, invierten parte de sus beneficios en la formación de jóvenes en riesgo de exclusión. La organización trabaja en conjunto con el ICBF para apoyar la educación de estos jóvenes talentos.
Actualmente varios bailarines que comenzaron como pequeños niños en busca de una mejor oportunidad, están siendo buscados por las mejores academias de baile en el mundo, demostrando así que siempre con apoyo y constancia se pueden lograr los sueño.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.