Desde las 5:00 de la mañana, cuando en las vías comenzó a verse el mayor flujo de bicicletas y un movimiento mayor de pasajeros en Transmilenio y los distintos buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).
A las 6 AM ya se reportaron congestiones en los portales del Norte, Kennedy y la Calle 80, y una operación fluida aunque muy alta en los portales del Sur, Usme y Tunal.
También se observa mayor uso de los buses del SITP, sobre los cuales hay muchos ciudadanos "despistados" que poco conocen el sistema y no saben qué rutas utilizar.
La realización de esta jornada es polémica, pues los comerciantes se quejan por enormes pérdidas económicas, muchos usuarios de vehículos particulares reclaman el derecho a usarlos, mientras que centenares de ciudadanos aplauden la decisión "porque las vías están más rápidas" o "la calidad del aire mejora", comentaron los comerciantes.
La restricción va hasta las 7:30 de la noche. El gobierno distrital asegura que el sistema de transporte público está preparado para prestar servicio a todos los que lo necesiten, e insiste en mayor uso de bicicletas y transportes alternativos no contaminantes.
Los usuarios de bicicletas piden más talleres en las ciclorrutas, pues al comenzar la jornada quienes sufrieron "pinchazos" no encontraron asistencia para hacer las reparaciones.
La Policía de Tránsito está vigilante en las vías para sancionar a quienes incumplen la jornada, que en la primera hora sorprendió a numerosos conductores infractores.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.