Milena Rincón lleva 12 años como profesora, pese a los estudios de posgrado, especialización y maestría que tiene no se ve reflejado en el asignado, un millón cuatrocientos mil pesos al mes, que no recibe desde hace un año, porque se quedó sin empleo. Para ella la profesión del educador en Colombia perdió su valor.
“Ser profesor no paga, ser profesor humilla y esto de ser profesor lo vuelvo a decir con todo el amor, con todo el cariño, con todo el amor que lo hacemos más de 330 mil docentes del Estado y muchos otros docentes privados, lo hacemos por vocación”.
Actualmente Milena está sin empleo debido a que el salario no le alcanzaba para sostenerse junto a sus dos hijas, además no ha podido ser asignada a una institución por el retraso de tres años en la publicación de Lista de Elegibles.
“He tenido el apoyo de mi familia, actualmente llevo dos meses sin poder pagar la cuota del ICETEX, me imagino ya de todas maneras me han mandado correos de que debo pagar o de lo contrario pues van a venir toda una serie de situaciones jurídicas correspondientes, embargos, mi mamá que es docente oficial es la que van a venir a embargar por no pagar, no tengo como pagar, porque si pago no tengo como vivir”.
Por su grado de escalafón Dos A y con todos los estudios que tiene, la profesora Rincón ganaría hoy un millón cuatrocientos mil pesos, si tuviera trabajo, cuando la termine su maestría recibirá un aumento cercano a los 200 mil pesos, con lo que su salario llegará a un millón seiscientos mil, monto que según ella hoy se gana una persona con noveno de primaria en un trabajo, sin embargo con todo y el aumento, no le alcanzaría para sostenerse con sus dos hijas y cubrir la deuda del ICETEX por la maestría que está cursando.
Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies. Si continúas navegando, aceptas su uso.