Un nuevo proyecto de ley busca que se no se cobre una tarifa plena, sino por los días en que realmente transita el auto.
Ya se radicó en el Congreso un proyecto de ley que busca reducir la tarifa que se paga anualmente por impuesto vehicular debido a que los carros no transitan los 365 días completos sino que hay restricción por el ‘pico y placa’.
El senador de La U, Jimmy Chamorro, autor de la propuesta, aseguró que “en ese orden de ideas, con la iniciativa se plantea la posibilidad de modificar el parágrafo del artículo 145 de la ley en cita, para que la liquidación de los impuestos sobre vehículos automotores, se calcule en razón al tiempo que efectivamente pueden transitar”.
Agregó que “no luce coherente que los administrados tributen a una tarifa plena, cuando en realidad no se permite un tránsito libre en las ciudades se hace necesario ajustar la norma para aclarar que la liquidación debe obedecer al tiempo que verdaderamente se encuentran habilitados los vehículos para su uso”.
Para citar el caso específico de Bogotá, la limitación impuesta en la ciudad impide que los propietarios de vehículos particulares hagan uso de los mismos por un tiempo superior a un mes. “Estos días, por ejemplo, debería no cobrarse”.
El proyecto de ley deberá cursar cuatro debates en el legislativo para que pueda comenzar a aplicarse en las ciudades donde existen restricciones respecto a la movilidad de los vehículos automotores.