A los dos años y medio, sus padres se trastearon al barrio Pájaros Puertorriqueños (El Cinco) en la ciudad de Bayamón, Puerto Rico y allí establecieron su residencia. Es casado y padre de cinco hijos, 4 mujeres y un varón.
Sammy se crió escuchando la música típica puertorriqueña, y así, cuando acompañaba a su mamá a lavar la ropa al río, aprendía de ella las coplas y aguinaldos que luego interpretaba en las promesas (canticos realizado por las lavanderas).
Participó en un programa de aficionados en el Teatro Carmen de Bayamón, Puerto Rico donde ganó el primer lugar, allí también participó junto a don Jesús Sánchez (Chuito, el de Bayamón) y el Trío Cialeño en el programa radial La hora del volante.
Con el paso de los años llega al "Trío Los Tempest", al Conjunto "Los Muchos"de don Jesús Chuy Fontañez y a la agrupación de Andrés, Aníbal y Coco.
Participó con el joven y talentoso pianista Fernando Ojeda , época que compartió con Julito Castro, fundador de la Orquesta La Masacre.
Vea el video de :"Jíbaro Soy"
Al morir Fernando, ayudó a organizar, junto a Luisito Maisonet, la orquesta de Osvaldo Valentín, hermano del famoso bajista puertorriqueño.
Hasta esta etapa en su trayectoria musical, Sammy no había participado en grabaciones musicales a nivel comercial.
En 1970 que, mientras convalecía de una pulmonía severa, recibió en su residencia en Bayamón la visita de un joven que venía ensayando por seis meses una orquesta nueva para la cual aún no había conseguido cantante. Presentados por el trombonista Richard López, Raphy Leavitt conversó con Sammy desde la puerta de entrada de la residencia ya que, debido a su condición, éste permanecía resguardándose del viento tras la puerta de su dormitorio. Tan pronto Sammy recuperó su salud, Raphy compartió con él las aspiraciones y metas que se proponía alcanzar y le entregó copia de sus composiciones para luego probar su voz en un ensayo.
Raphy no había escuchado la voz de Sammy. Los muchachos de La Selecta no conocían las letras de aquellos arreglos musicales que estuvieron ensayando por meses. Sammy no se imaginaba que iba a escuchar una orquesta con un estilo y sonido totalmente diferente.
Y para sorpresa de todos, en la Calle San Juan Bautista se había conglomerado una multitud de residentes del barrio que escuchaban entusiasmados.
Vea: Payaso
Sammy siempre ha sido un hombre sencillo, de familia humilde, con un sentido de responsabilidad y lealtad intachables. Por 30 años consecutivos, ha sido la voz que identifica a la Orquesta La Selecta, pues ha sabido proyectar con empeño y dedicación los mensajes que Raphy ha querido sembrar en el alma del pueblo. Es precisamente por esa compenetración única que existe entre ambos que se les conoce como la quiniela perfecta…compositor e intérpetre unidos por una misma motivación: crear música de calidad, enfatizando primordialmente en el contenido de las canciones que interpretan.
Escuche el Solitario: