1. Compra bombillos ahorradores, el precio de éstos está entre $9.000 y $25.000 dependiendo de su tamaño. Pero con las luces navideñas, solo préndelas desde las 6:30 de la tarde hasta las 9:30 de la noche. El 24 y el 31 de diciembre las puedes dejar hasta las 12:30 a.m.
2. Usa en los grifos de agua, dispositivos economizadores de agua. Cuestan entre $8.000 y $100.000.
3. Desconecta todo lo que no tengas en uso, así no estén funcionando los objetos, están consumiendo energía.
4. No dejes la estufa o calentador prendido, allí estás consumiendo más de 10% de tu factura.
5. Usa el método Kakebo para organizar tus ingresos, éste consiste en escribir en una agenda tus ganancias, registrar cada gasto fijo y réstalo, lo que te queda libre divídelo en dos partes, una para ahorro y otra para tus compras navideñas. Anota todos los días lo que compres y semanalmente haces el total, a partir de ahí puedes analizar qué deberías descontar en la siguiente.
Pero para que te diviertas mientras aprendes a economizar, te recomendamos algunas películas, como: ‘La gran apuesta’, ‘Wall Street’, ‘El precio de la codicia’, ‘El lobo de Wall street’ y más.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.