Aprende a ahorrar en época navideña

Tota
Comparte:
En noviembre empiezan las compras navideñas, la decoración en casa, los viajes y paseos de olla, las comidas familiares y muchos gastos para el bolsillo con los que a veces no contamos, por eso, con estos cinco pasos, te ayudamos a economizar en servicios públicos y a comprar sin gastar más de lo que ganas.

1. Compra bombillos ahorradores, el precio de éstos está entre $9.000 y $25.000 dependiendo de su tamaño. Pero con las luces navideñas, solo préndelas desde las 6:30 de la tarde hasta las 9:30 de la noche. El 24 y el 31 de diciembre las puedes dejar hasta las 12:30 a.m.

2. Usa en los grifos de agua, dispositivos economizadores de agua. Cuestan entre $8.000 y $100.000.

3. Desconecta todo lo que no tengas en uso, así no estén funcionando los objetos, están consumiendo energía.

4. No dejes la estufa o calentador prendido, allí estás consumiendo más de 10% de tu factura.

5. Usa el método Kakebo para organizar tus ingresos, éste consiste en escribir en una agenda tus ganancias, registrar cada gasto fijo y réstalo, lo que te queda libre divídelo en dos partes, una para ahorro y otra para tus compras navideñas. Anota todos los días lo que compres y semanalmente haces el total, a partir de ahí puedes analizar qué deberías descontar en la siguiente.

Pero para que te diviertas mientras aprendes a economizar, te recomendamos algunas películas, como: ‘La gran apuesta’, ‘Wall Street’, ‘El precio de la codicia’, ‘El lobo de Wall street’ y más.

Exit mobile version