Johnny Nunez/Getty Images

El legado de uno de los más grandes flautistas de la historia: Dave Valentín

jtriana

Uno de los artistas más influyentes en el Jazz dejó mucho que aprender.

Con una vida que inició entre las mezclas sociales, siendo él un hijo del Bronx y con padres puertorriqueños, dio los primeros pasos en la música. Fue gracias a su padre que el joven artista conoció este arte, cuando en viajes el hombre traía bongos y algunos instrumentos de percusión, logró enamorarlo de las melodías y hacerlo crecer en un mundo donde reinaba el Jazz.

Dave, un hombre irreverente, se forjó con un carácter que no permitió críticas. Su vida temprana en la música inició así: con comentarios y detractores de su estilo a la hora de tocar. Sin embargo, el entonces joven no dio pie atrás y con rebeldía y originalidad conoció el éxito y recorrió el mundo.

El hoy popularizado Jazz Latino le debe mucho a uno de sus padres Dave Valentín. Sus incursiones en manejar ritmos y mezclas estremecedoramente innovadoras le dieron vida a mucha de la música actual, el sonido de su flauta que se volvió excesivamente atractivo, logró influir en muchos artistas que en el presente intentan hacer historia como Dave lo hizo.

Este precursor de la música latina que también colaboró e integró importantes agrupaciones como: los Golden Latin Jazz All Stars, GRP All Stars y Caribbean Jazz Project al lado de grandes figuras entre las que resaltaban Tito Puente, Dave Samuels y Steve Khan, no solo le dio un aire a la música, sino que también le abrió las puertas a la música latina en escenarios que antes resultaron ser cerrados y conservadores.

Las melodías y la trascendencia histórica que tuvo su música seguirán inspirando irreverencia y rebeldía, un grito a la originalidad y la innovación que hace que su muerte se lleve consigo un hito musical.


Video: Youtube.com/CARBAJALMENDOZASALSA


Video: Youtube.com/Pedro Barriera


Video: Youtube.com/Negron1

CONTENIDO PATROCINADO