El hijo de un cantante de música clásica y una cocinera de presidentes, además ahijado de una de las cantantes más grandes que tuvo Cuba, “La Reina De La Salsa” Celia Cruz. Nació el día 6 de febrero del año 1954 en La Habana, pasó por un mundo donde empezó por el violín en Varsovia pero término en el género de la salsa en Colombia.
A muy temprana edad, Alfredo empezó sus estudios en la capital de Polonia, luego regresó a Cuba y a sus 12 años viajo junto a su familia de manera ilegal a los Estados Unidos donde conoció a un sinfín de orquestas y cantantes de la salsa como Palmieri, Lavoe y Santana sin contar que también trabajó de la mano de su madrina, la inmortal Celia Cruz.
Debido a su adicción a la rumba y los estupefacientes tuvo que huir de Estados Unidos hasta llegar a Colombia. En este país, fue uno de los artistas invitaos a recibir a Juan Pablo II, pero por una fiesta que se extendió, incumplió la cita, pero tuvo la oportunidad de reivindicarse en el 2017 con la visita de Francisco.
“El Violinista De La Salsa” como también es conocido, tuvo un largo camino entre diferentes bandas y cantantes del género, que lo llevaron a tener tres nominaciones al premio Grammy junto al colombiano Francisco Zumaque en 1979 y años después grabo junto a varios artistas del vallenato un disco llamado “Alfredo De La Fé Vallenato” en 1985.
En el año de 1992 recibe la nacionalidad colombiana por parte del escritor Gabriel García Márquez y el entonces presidente Cesar Gaviria, la celebración de ese suceso se hace en la misma Casa de Nariño donde tuvo varios encuentros y acontecimientos con las altas sociedades del país.
Después de 14 años en Colombia, Alfredo decide tomar otros rumbos en su carrera compartiendo escenario nuevamente con Celia cruz en Europa y grabando varios disco en compañía de “La Fania All Stars” “La Cuban Jazz All Stars” y Papo Luca.
En el año 2006 grabo su último disco en compañía de Fruko, con el que completó 20 producciones grabas entre las colaboraciones y como solista desde que empezó su carrera hace más de 50 años.