Foto: facebook.com/Roberto roena

El gran bailarín que pasó a ser gran bonguero, Roberto Roena en su cumpleaños

@vladisanchezv

 

Roberto Roena nacido en Mayagüez Puerto Rico el 16 de enero de 1940. Vivió con su padres en su niñez, destacándose como jugador de béisbol y bailarín, esto ultimo fue lo que lo inició en mundo el espectáculo junto a su hermano Francisco Roena.

Aprendiendo de su tío, el bailarín Aníbal “Andy” Vázquez quien en los años 50’s había sido actor en grandes producciones de los salones de baile famosos de Puerto Rico y Nueva York. Roena con tan solo nueve años ya pulía sus rutinas de baile entre las que se encontraba el cha cha cha y el mambo.

Su salto al mundo de la música lo da cuando el ya adolescente se presentó en el programa de televisión “El Show de Cortijo Y su Combo”. Programa que era transmitido una vez a la semana los días miércoles. Desde ese momento el directo de la agrupación Rafael Cortijo vio en Roena un talento para llevarlo a presentaciones que tenía en la ciudad de Nueva York. Cuando Cortijo fue a pedir el permiso a su madre para tal fin, ella contestó a la petición “¿por qué quieres llevarte a Roberto si el no es músico?”. A lo que contesto cortijo “que le enseñaría a tocar los bongos.

Entre 1957 y 1962, Roena participó con la agrupación en un sin fin de presentaciones a ciudades de sur América, puerto rico, estados unidos y Europa e hizo parte de álbumes como “Cortijo En New York” en el año 1959 “Fiesta Boricua” en el año 1960 y por último en los discos “Quítate de la vía perico” y “danger” en el año de 1961.

Video: CanalYoutube/TitoMan28

Después de la disolución de la agrupación de cortijo por el retiro del cantante Ismael Rivera. Meses después con el mismo grupo de cantantes en 1962 pero ya liderados por Rafael Ithier decidieron conformar el GRAN COMBO DE PUERTO RICO, donde por el retiro del conguero oficial de ese entonces quién fuese Daniel Vázquez. Rápidamente se le daría el espacio al bailarín y ahora conguero Roberto Roena.

Ya como director de su propia agrupación en 1966 llamada Roberto Roena Y Sus Megatones lanzo su primer disco titulado “Se Pone Bueno/ It Gets Better” producción en la que trabajó junto a el cantautor Camilo Azuquita Y los conocidos Andy Montañez y Pellin Rodríguez.

En el año 1969 Roena firma un contrato con el sello Fania International ya con una nueva agrupación bautizada APOLLO SOUND, agrupación con la que saco al mercado los álbumes “Roberto Roena Y Su Apollo Sound” desde ese lanzamiento sus discos fueron llamados así categóricamente uno tras otro hasta el “Roberto Roena Y Su Apollo Sound 6” que ha título propio de Roena se convertiría en uno de sus álbumes favoritos.

Después de estos álbumes el éxito seguía acompañando al grupo de salseros con discos como “lucky7” “la 8va maravilla” en 1977 con la participación de Rubén Blades y siguiendo con el título categorizado como los primeros el “Roberto Roena Y Su Apollo Sound 9” y “Roberto Roena Y Su Apollo Sound X- El Progreso” álbum en el que ya 5 de sus principales estrellas decidieron salir del grupo.

Video: CanalYouTube/Fania Records

Ya en los años ochenta y los noventa la producción musical disminuyo de manera grupal, sin embargo el continuo trabajando en proyectos como la reunión con el gran combo de puerto rico en un disco titulado “el combo de ayer” 1982 y en 1983 en otro disco llamado “Aquel Gran Encuentro”. Después en el año 1996 ya en el formato CD presentaría su álbum el “Roberto Roena Y Su Apollo Sound-Mi Música Mil Novecientos Noventa y Siete” acompañado de Luisito Carrión y Héctor Alomar.

En el año 2016 recibió un homenaje en el senado de Puerto Rico por su obra sus 60 años de vida artística. Tras declaraciones se notó muy sencillo ante las palabras y actos de visitantes que presenciaron junto con él una galería de fotografías que mostraban los mejores momentos de su trayectoria profesional.

CONTENIDO PATROCINADO