Hacia el año 1978 el artista se muda a Estados Unidos y por su inquietud musical se radica en Los Ángeles. Esta influencia norteamericana se notó en sus primeras composiciones que involucraron ritmos como jazz y el rithm and blues americano. «Llegue la salsa cuando comprendí que se podía hacer música para bailar, sin sacrificar un buen mensaje», destaca el cantante en una entrevista en donde reconoce que su influencia se dio con el gran Rubén Blades.
Llegó aquí su solidez musical en el momento en que aterriza en Puerto Rico dejando desde allí producciones que muchos recuerdan en el inicio de su carrera con éxitos como: «Mi mundo», «Luces del alma», «Una historia diferente», «Luis Enrique Live», «Dilema» y «Luis Enrique», con producciones que también se grabaron en Costa Rica, Venezuela, México y Nicaragua.
El cantante dio un salto importante al lanzar en el 2009 la canción «Yo no se mañana» tema que lo catapultó en las listas tanto tropicales y de pop de todo América, además música que renovó su repertorio y lo hizo ser conocido por muchas más generaciones.
Hoy celebramos la vida de este salsero que respira música por todos los poros de su piel.