El encierro genera diferentes sentimientos en todas las personas, la angustia, el miedo o el estrés pueden convertirse en factores que terminen detonando en peleas con su pareja por cosas insignificantes.
Si no se empiezan a tomar medidas frente a estas situaciones, su relación puede terminar mal cuando acabe el confinamiento, por ejemplo, de acuerdo información del Global Times, en China se han registrado cifras récord de parejas que han solicitado el divorcio, luego de pasar varios meses en cuarenta.
Es por ello, que la psicóloga especializada en terapia de pareja y directora del Instituto de Psicología Psicode en España, Cecilia Martín Sánchez, y Noemí Díaz Marroquín, terapeuta familiar y de pareja, han compartido algunos consejos desde su experiencia para que las parejas sepan conllevar el aislamiento.
– Estabilidad y paciencia: por un lado, Cecilia asegura que es normal estar más irritados que siempre, así que es mejor tener paciencia y calma frente al humor del otro. Por otro lado, Noemí resalta la importancia de mantener la estabilidad con pensamientos positivos, además, agrega que no se deben traer al presente problemas pasados.
– Conversaciones sobre coronavirus: aunque es importante mantenerse informado, ambas recomiendan limitar la información que se lee diariamente y hacerlo mediante fuentes confiables, además, Martín agrega que es importante hablar sobre cómo se siente cada uno frente a lo que ocurre por la pandemia, pero, también se debe minimizar el tiempo en el que se habla de este tema.
– Tareas del hogar: según Noemí, repartirse las tareas de la casa reduce la tensión que podría llegar haber entre la pareja, ya que la atención se distribuye. En caso de que tengan hijos esto es aún más importante porque afirma que las mujeres suelen tener mayor carga.
– Actividades juntos: ahora que no tienen la excusa de “no tener tiempo”, pueden aprovechar para hacer actividades juntos, que a ambos les gusten, como ver películas, jugar, hacer ejercicio, meditar, etc.
– Tener privacidad: de acuerdo a Díaz, cada uno debe tener un espacio solo en el que se dedique a hacer sus actividades personales, así evitaran la tensión o la sobrecarga que se puede sentir al estar tanto tiempo juntos.
– Momentos de intimidad: Cecilia recomienda tener espacios para los dos en los que se salgan de esa monotonía, como preparar una cena romántica, darse un baño juntos, jugar a que son desconocidos, darse un masaje o realizar cualquier otra actividad que disfruten.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.