Actualmente, siguen existiendo infinidad de supersticiones en torno a la mala suerte: mariposas negras, vidrios rotos, caminar por debajo de las escaleras y regar sal son algunas de las más comunes. A estas se suman los días martes y viernes 13, considerados como fatídicos por muchas personas, a tal punto que películas y series de terror se han inspirado en esta creencia para espantar a la gente. Sin embargo, ¿cómo surgió este popular mito?
La primer teoría surge de la traición de Judas a Jesús, por lo que se convirtió en el apóstol 13. Por otra parte, la elección del martes como parte de la superstición, se deriva de Marte, el dios romano de la guerra y de la destrucción. Otra hipótesis surge de los trece espíritus malignos de la Kabbalah judía y por la llegada de Jesús en el Apocalipsis, el cual ocurre en el capítulo 13 del pasaje bíblico.
Te puede interesar: Gracias a videos de niños africanos bailando, fundación recauda fondos para su educación
Otras suposiciones que surgen del tema son que Jesús fue crucificado aparentemente un 13 de abril, y que un día martes, se abandonó la construcción de la Torre de Babel por una confusión de lenguas.
Esta creencia no solo es común en Colombia, sino también en otros países como Venezuela, México, Chile, Perú, Cuba e incluso, Estados Unidos.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.