Precisamente, a menos de 11 días de culminar quizá uno de los procesos más difíciles que ha enfrentado Colombiana durante los últimos años, se tocó el tema de la cuarentena: las consecuencias, los análisis y cómo va el país con las decisiones que tomó el gobierno para evitar la propagación del COVID-19.
Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, analizó el panorama de la curva epidemiológica y opinó sobre lo que le espera al territorio nacional después de la fecha fin de la cuarentena. Ante esto Ruiz aseguró que hay necesidad de establecer nuevos lineamientos sobre una apertura gradual.
Analizando los reportes que se entregan diariamente, hay disminuciones de casos reportados debido a las medidas que se han tomado con la cuarentena, sin embargo , el ministro de Salud y Protección Social agregó que existen posibilidades de seguir en aislamiento preventivo, eso si, reactivando la economía, pero protegiendo la salud de los colombianos.
“No podemos tener una sociedad permanentemente cerrada. Colombia optó por un modelo de cuarentena en el que tenemos parte de la economía funcionando: servicios públicos, agrícola, alimentos, transportes, servicios médicos y domicilios. Ese porcentaje de la economía sustenta lo básico. Pero una sociedad no se puede mantener permanentemente cerrada”.
De esta manera, y siendo testigos de las consecuencias que han sufrido países como Italia y España, países que abrieron su economía y se vieron obligados a cerrarla debido al disparo de casos que se comenzaron a reportar diariamente, el ministro asegura que Colombia pudo haber tenido la opción de cerrar antes la curva. De esta manera reveló cuales podrían ser los pasos a seguir a partir del próximo 27 de abril:
“Lo que estamos planteando como Ministerio no es la terminación de la cuarentena el 27 de abril. Esa no es la estrategia. La estrategia es mantener el aislamiento preventivo obligatorio para los grupos específicos y el acuarentenamiento preventivo obligatorio de toda la población con la opción de una apertura global muy sistemática, gradual y controlada de algunos sectores de la economía, pero con la claridad de que cualquier eventualidad o riesgo que se genere volverá el cierre, tal como está previsto en los modelos que ha desarrollado el INS”.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.