¿Beber una copa de vino ayuda a dormir mejor? Doctora aclara la duda

agarciamo

A propósito del Día Mundial del Sueño, la doctora Ángela María Páramo, especialista en trastornos del sueño, habló todo lo relacionado a cómo duermen los colombianos y los mitos que hay alrededor del sueño.

De acuerdo con estudios realizados en el país, entre el 10 y el 33% de los adultos colombianos presentan síntomas de insomnio y, entre el 19 y el 29%, de apnea del sueño.

Sobre esto, la doctora explicó que: “algunos trastornos pueden tener una base orgánica como la apnea del sueño. En el caso del insomnio, este podría considerarse como una alteración biopsicosocial y se manifiesta, principalmente, a través de la dificultad para conciliar el sueño”.

Así mismo, la especialista indicó que hoy en día las personas duermen un poco menos por el uso del celular.

“Está comprobado que la luz azul (propia de celulares, tabletas o computadores) disminuye el sueño una hora, en promedio, durante la noche pues retrasa el tiempo de ir a la cama y conciliar el sueño”, dijo.

Respecto a los mitos aclaró algunos que son muy frecuentes en la sociedad.

– ¿Se deben dormir ocho horas para estar bien durante el día? “Falso. Las horas de sueño van a depender de la edad y de cuántas horas necesite la persona, para sentirse descansado al siguiente día”.

– ¿Tomar una copa de vino en la noche ayuda a dormir mejor? “. Falso. El alcohol altera la arquitectura del sueño, aumentando las fases de sueño ligero y disminuyendo las de sueño profundo y reparador”.

– ¿Es bueno tomar medicamentos para dormir? “Falso. El tratamiento recomendado como primera opción debe ser la terapia no farmacológica o terapia cognitivo conductual (TCC-I) donde el paciente aprenderá qué debe hacer para dormir adecuadamente”.

-¿Quedar cansado por hacer ejercicio en la noche ayuda a dormir mejor? “Falso. El ejercicio aumenta el estado de alerta, manteniendo al cerebro despierto y activo, lo cual dificultará la conciliación del sueño al ir a la cama”.

Finalmente, la doctora Ángela María dio unos consejos de buenos hábitos para aquellas personas que les cuesta conciliar el sueño:

– No comer dos horas antes de acostarse.

– No pensar en problemas antes de dormir.

– Evitar tomar café tiempo antes de ir a la cama.

– Tomar una cena ligera

– No hacer siestas durante el día.

– Desconectarse de los aparatos tecnológicos una hora antes de dormir.

– Poner alarma para levantarse todos los días a la misma hora.

– Asegurarse que la habitación cuente con buena temperatura y que la almohada y el colchón sean confortables.

CONTENIDO PATROCINADO