Es la relación que existe entre una madre o padre con sus hijos. Se entiende como un vínculo jurídico que crea derechos y obligaciones para los padres hacia sus hijos y de los hijos hacia sus padres. Por ejemplo la obligación que tiene un padre con sus hijos menores de edad sobre la cuota de alimentos.
Existen diferentes tipos de filiación: matrimonial, extramatrimonial y adoptiva. Cabe mencionar que en todos los tipos de filiación se tienen los mismos derechos y deberes respecto a los hijos.
La filiación se puede determinar cuando el padre voluntariamente reconoce al niño como su hijo. Sin embargo, en caso de que no se haga este reconocimiento, se puede hacer mediante una demanda de paternidad. Durante este proceso se realizarán investigaciones y pruebas de ADN, con el fin de probar la relación del padre con su hijo biológico.
Si quiere saber más información y responder a preguntar frecuentes como: ¿Qué pasa si un niño nace durante el matrimonio, pero no es hijo del esposo o compañero permanente?, entre otras dudas. Escuche el podcast completo aquí: