Este músico, el cual no es tan visible como sus ‘pupilos’, fue el encargado de dar a conocer los talentos de Oñate, Díaz y Orozco.
Mira también: Jorge Oñate, un legado musical que marcó la historia del vallenato
Emilio le ayudó a Diomedes a producir un álbum en conjunto con Beto Zabaleta y Farid Ortiz, asimismo, embargo, fue quien empujó al estrellato a ‘El Jilguero de América’, pues en una fiesta un familiar, algunas personas le pidieron que dejará cantar a Oñate, descubriendo allí el talento de este iónico artista.
Asimismo, cuando Rafael Orozco apenas estaba en el colegio fue este acordeonero y compositor quien le ayudó a grabar distintas canciones, descubriendo su talento al escucharlo cantar “Cariñito de mi vida”.
A lo largo de su carrera musical Emilio Oviedo ayudó a estos tres cantantes vallenatos a descubrir su talento y llevarlo hasta la cima y, a pesar de que ni Diomedes Díaz ni Rafael Orozco ni Jorge Oñate están en vida, sus canciones vivirán por siempre en los corazones de cientos de personas.
Mira también: ¡Hasta pronto Jilguero! Así reaccionaron algunas personalidades a la muerte de Jorge Oñate
Cabe mencionar que, Emilio ha sacado a trabajado con más de 45 cantantes, pues además de Díaz, Orozco y Oñate, también ayudó a impulsar la carrera del fallecido Martín Elías.