Indignación por condena de 4 años de prisión a mujer que fue maltratada por su pareja

La joven lo denunció por los maltratos que sufrió, y él, desde la cárcel, la acusó de violencia intrafamiliar.

njaramillo
Archivado en: Maltrato  •  

Indignación ha causado la condena que le dieron a una mujer que fue víctima de maltrato intrafamiliar.

El juez 24 penal municipal Hernando Díaz Franco envió a prisión a Leily Vanegas, una mujer de 29 años, madre cabeza de hogar de dos niñas y víctima de agresiones físicas y psicológicas por parte de su pareja.

En días anteriores, la joven concedió una entrevista al programa ‘Cómo amaneció Bogotá’ de Tropicana para contar todo su caso.

De acuerdo con ella, todo ocurrió en junio de 2015 cuando un día su esposo en ese entonces le propinó una golpiza en la calle que casi la mata.

Según Leily, las pocas personas que vieron cómo la golpeaba intervinieron y lo golpearon para defenderla, incluso cuando llegaron las autoridades a detenerlo.

“La comunidad que me salvó la vida no me permitieron que me llevara al apartamento a rematarme, lo golpearon por encima de la Policía con puños, llaves y con cascos de motos”, agregó.

Vanegas contó que fue difícil, pero lograron que lo condenaran porque la violentó sin motivo alguno durante esa noche y además porque llevaba años sufriendo lo mismo. Sin embargo, su ex luego la denunció a ella por maltrato mostrando los golpes que tenía en el cuerpo, es decir, ella pasó de ser víctima a victimaria.

“Él utilizó estas lesiones que recibió por parte de la comunidad, que fueron solo 5 días de incapacidad, le hicieron el examen en Medicina Legal y aprovechó ese dictamen casi tres meses después de los hechos para denunciarme a mí, estando preso por supuesta violencia intrafamiliar, haciéndose pasar por víctima y diciendo que él siempre había sido víctima de violencia por parte mía y nunca había querido denunciar porque era hombre y le daba vergüenza. Tuvo todos estos años para inventar qué iba a decir. El juez desestimó las pruebas a nuestro favor, que son bastante fuertes, todo lo que tenemos y solamente tuvo en cuenta el testimonio de él y el de su mamá y no tomó en cuenta que yo tenía una medida de protección también desde 2013”, expresó.

A raíz de la decisión del juez de condenarla a prisión domiciliaria, la joven habló nuevamente con el programa de Tropicana para hablar sobre esto.

“El juez dio los cuatro años de prisión domiciliaria, pero esto está suspendido porque nosotros apelamos”, indicó.

“Él está prófugo, no sabemos dónde se encuentra, mi vida y la de mis familiares corre peligro”, agregó.

Sobre este caso también habló el abogado José Moreno Caballero, quien explicó todo desde el ámbito legal.

“Lo que haremos es sustentar el recurso de apelación y aspiramos que el juez de segunda instancia tome una decisión real, concreta y justa para el caso de Leily, logrando modificar esa sentencia y proceder a una sentencia absoluta, porque es realmente justo. Lo que hoy en día está pasando y es increíble, pareciera que viviéramos en un mundo de fantasía, en donde el juez y la Fiscalía vieran lo que quisieran ver y desconocieran de manera tajante un elemento probatorio que es tan fundamental como es el video. A pesar de que la misma Fiscalía tenía ese video a través de una cadena en custodia, y en este proceso no realizó como tal descubrimiento probatorio, esto es un acto de lealtad”, explicó.

“Esto no solo es una burla, sino también es una revictimización, el Estado aquí se vuelve cómplice de una revictimización hacia la mujer y desconociendo en toda medida el enfoque, el género y las normas internacionales… Ustedes leen esa sentencia y ven que el fundamento jurídico irónicamente son las mismas normas internacionales que protegen a la mujer”, agregó.

Escucha la entrevista completa aquí:

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Leily Vanegas (@leilyvanegas05)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Leily Vanegas (@leilyvanegas05)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Leily Vanegas (@leilyvanegas05)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Leily Vanegas (@leilyvanegas05)

CONTENIDO PATROCINADO