Los agüeros de fin de año se convirtieron en una tradición colombiana y, es común que, entre el 31 de diciembre y 1 de enero, las familias se reúnan para comer uvas, poner lentejas en los bolsillos, meter papas debajo de la cama, entre otros, todo con el objetivo de pedirle al universo o a una entidad superior: amor, prosperidad o suerte.
Asimismo, como es costumbre, los deseos deben ser personales y no compartirse con otras personas, esto para que se cumplan y sean más efectivos.
¿Qué es un agüero?
Los agüeros pueden catalogarse como rituales o un medio para atraer lo que se quiere; no obstante, algunos lo toman a modo de burla. Sin importar cuál sea la creencia individual de cada persona, muchos consideran que sirve como manera de integrar a la familia e incluso poder cerrar con broche de oro el año.
A pesar de que no se conoce el origen de estas tradiciones, desde hace varios años existe una especulación acerca de que son prácticas españolas y de otros países europeos.
Te puede interesar:
¿Cuáles son los agüeros para fin de año?
En ocasiones se debe ser selectivo con los agüeros, puesto que, no todos sirven para lo mismo. De acuerdo con las metas o propósitos para el siguiente año, hay que escoger cuál se adapta a las necesidades.
Amor:
- Para dejar la soltería abraza primero a un hombre que a una mujer y mientras realizas esta acción dile: “Feliz año”.
- Antes de la medianoche, métete debajo de una mesa, come 12 uvas y pide por el amor que tanto anhelas.
- Usa tres velas rojas y enciéndelas a las 12 p.m., cierra los ojos y piensa en la persona que quieres para que regrese el próximo año.
- Es indispensable vestir todo de rojo, de esta manera, las energías se alinearán hacía una única dirección: tener pareja.
Dinero:
- La riqueza viene de la mano con la ropa interior amarilla, úsala durante la noche del 31 de diciembre y la mañana del 1 de enero.
- Atrae la prosperidad rompiendo a la medianoche platos viejos que tengas en casa.
- Guarda dinero o lentejas en los bolsillos como símbolo de que nunca te quedarás sin plata.
- La mesa donde se coloquen los alimentos debe tener espigas para que abunde la prosperidad en el hogar.
Suerte:
- Compra una champaña y báñate con ella a las 12 de la noche, al tiempo que visualizas la suerte que te acompañará desde enero.
- Debajo de tu cama, coloca distintas papas: una pelada, medio pelar y otra con la cáscara completa, cierra los ojos y la que saques definirá en parte la suerte que tendrás.
Otros:
- Una vez más, las papas son protagonistas en estos agüeros, esta vez para que no falte el alimento en la casa, coloca un par de ellas debajo de las camas.
- Si deseas arrancar el año con un nuevo empleo, sitúa en tu zapato derecho tres hojas de laurel, al día siguiente no olvides quemarlas.
- Da vuelta a la cuadra con una maleta de viaje.
- Come 12 uvas y pide 12 deseos, recuerda hacerlo con intención.
- Barre de adentro hacia afuera tu hogar para que salgan las malas energías.