A pesar de las críticas, el nombre de la periodista se ha posicionado como tendencia en Twitter y el video de uno de sus más recientes informes se hizo viral.
En el reporte, la comunicadora informó desde la Terminal del Norte de Medellín donde relató el panorama y la afluencia de personas que salió de la capital antioqueña por motivo de las fiestas.
Mira también: Reconocida reportera causó humor con peculiar informe: “se les avinagró el aguinaldo»
Gracias al uso de términos como “mero gentío” o “se les avinagró el aguinaldo”, la comunicadora causó opiniones divididas entre los internautas, pues algunos pusieron en duda su preparación profesional.
Respeto que haya personas que no gusten de mi estilo narrativo y eso está bien. Lo que sí me duele es que duden de que soy una persona preparada. El 80 % de mi vida lo he pasado en universidades. Quise apostarle a un periodismo traducido al lenguaje de la gente. Fin.
— Érika Zapata (@ericayasmin4) December 7, 2022
Con respecto a esto, Zapata ya se había pronunciado a través de Twitter: “Respeto que haya personas que no gusten de mi estilo narrativo y eso está bien. Lo que sí me duele es que duden de que soy una persona preparada. El 80% de mi vida la he pasado en universidades. Quise apostarle a un periodismo traducido al lenguaje de la gente. Fin”, escribió.
Te puede interesar: Con foto del colegio, Érika Zapata envió un mensaje a quienes le hacían bullying
La reportera recibió mensajes de solidaridad por parte de colegas y admiradores, que resaltaron que su estilo responde a las nuevas estrategias de contar historias e innovar en los reportajes.
“Colega, usted les habla a nuevas audiencias con nuevas narrativas y significados”; “Eres extraordinaria, auténtica, tienes voz propia y sabes informar”; “Les asusta que la información llegue fácil de digerir”, son algunos de los mensajes vía Twitter.
Sin embargo, otros la acusaron de no ser apropiada en sus reportes: “Su léxico es para una conversación de amigos, no para un noticiero nacional”; “Ser popular o de un folclor típico no debe mezclarse con lo profesional”, escribieron.
Zapata es oriunda del corregimiento de Santa Helena en el oriente de Medellín, donde su padre tiene una tienda de abarrotes con la que pudo pagar su carrera de Comunicación Social. Así lo reveló la periodista en una publicación de Twitter.
Posando junto a su padre desde el local familiar, la periodista escribió un emotivo mensaje sobre su historia:
Gracias al trabajo de mi papá en esta tienda, pude entrar a la universidad a estudiar Periodismo. Nunca habrá razón para avergonzarnos de nuestras luchas. pic.twitter.com/9eZJ54Tyq0
— Érika Zapata (@ericayasmin4) June 7, 2021
“Gracias al trabajo de mi papá en esta tienda, pude entrar a la universidad a estudiar Periodismo. Nunca habrá razón para avergonzarnos de nuestras luchas”, escribió la antioqueña.
Así, la periodista se ha mostrado orgullosa de los obstáculos que ha sorteado en el camino y la perseverancia que le ayudó a posicionarse como uno de los nombres emergentes en el periodismo.
MÁS SOBRE: