Así, el historial crediticio revisa y otorga una calificación por la puntualidad en el pago de cuentas o la capacidad de endeudamiento. De esta manera entidades bancarias o empresas de servicios públicos identifican si la persona cumple con los compromisos adquiridos.
Por ello un mejor puntaje crediticio positivo permite que las entidades otorguen créditos con mayor rapidez o beneficios en las tasas de interés.
Mira también: ¿Cómo saber si estás reportado en Datacrédito?
El puntaje o ‘score’ crediticio va de 0 a 1000 y representa que los deudores con puntajes cercanos a cero cuentan con mayor riego, mientras que los cercanos al mil representan un menor riesgo para las entidades.
Si bien las centrales ofrecen paquetes para la consulta del historial, también está la posibilidad de consultarlo sin tener que desembolsar dinero.
SoyYo y TransUnion también permiten acceder al ‘score’ crediticio de manera ilimitada en sus dispositivos móviles.
Te puede interesar: ¿Cómo acceder al Icetex? Presidente de la institución resuelve dudas
En Datacrédito los usuarios podrán acceder al historial crediticio en línea una vez ingresen con el número de cédula y contraseña, tras el registro en la plataforma. Asimismo, quienes deseen acceder a tres tipos de planes por suscripción mensual, trimestral o anual.
Los costos de suscripción oscilan entre los $17.500 y los $23.500 al mes, con beneficios como alertas antifraude o atención telefónica personalizada.