En la actualidad la vida crediticia puede considerarse como la carta de presentación para hacer los sueños realidad, ya sea acceder a préstamos hipotecarios, de estudio o cualquier producto bancario. Sin embargo, de no cumplir a tiempo y de manera correcta con las obligaciones financieras puede generar un reporte negativo en centrales de riesgo.
Es una entidad encargada de almacenar, procesar y suministrar información sobre el comportamiento financiero tanto de las personas, como de las empresas. A partir de esa información se genera el historial crediticio en el que se reportan puntos positivos o negativos, dependiendo del comportamiento de los titulares de estos productos.
Mira también: ¡Toma nota! Podrías ser beneficiario de la condonación de crédito del Icetex
En Colombia existen tres grandes centrales de riesgo: Datacrédito, Cifin y Procrédito. Para hacer la consulta en Datacrédito sobre tus reportes crediticios puedes acceder desde un computador o dispositivo con conexión a internet.
Esta central de riesgo habilitó un portal para consultar de manera gratuita el historial crediticio:
Te puede interesar: Subsidio con la tarjeta ‘Tu Llave’: Cómo obtenerlo y quiénes pueden aplicar
Es una herramienta para gestionar la vida financiera, conocer las obligaciones bancarias y así tomar ventaja de las posibilidades que los créditos pueden ofrecer.
Recuerda que, al tener un reporte negativo en el historial, por mora en el pago de las deudas, durará el doble de tiempo que tardaste en saldar el pago. Es decir que al no pagar por 6 meses una cuota, la calificación negativa estará por 6 meses más.
MÁS SOBRE:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.