Poner en orden los asuntos financieros puede ser complicado para más de un ciudadano que no maneja tan fácil diferentes términos y a los que les surgen diferentes dudas. Después de verificar que sí debe declarar renta, tiene que tener en cuenta diferentes pasos para presentarla.
Una de las cosas fundamentales para poder hacerlo es tener el Registro Único Tributario (RUT) actualizado con sus datos: teléfono, dirección, correo, entre otros. Además, la fuente de ingresos también debe ser la que realiza actualmente.
Mira también: Calendario de declaración de renta 2022: Fechas y plazos en agosto
Pasos
- Descargar el formulario: este documento dependerá de la calidad de residente o no. En caso de serlo será el formulario 210 y si no es residente será el formulario 110.
- Clasifique sus ingresos: esto se hace según su fuente. Los ingresos o renta que recibió durante el 2021 los deberá clasificar en cédulas generales.
- Rentas de trabajo: Salarios, comisiones, prestaciones sociales, viáticos, etc.
- Renta de capital: intereses, rendimientos financieros, arrendamientos.
- Rentas no laborales: ingresos que no se pueden clasificar en cualquiera de las cédulas disponibles.
- Cédulas de pensión: pensión de jubilación, de invalidez, de vejez, etc.
- Cédula de dividendos y participaciones: si usted es socio o accionista de una empresa y percibe dividendos por su participación en las utilidades de la misma.
Mira también: ¿Vas a declarar renta por primera vez? Esto es lo que debes saber
- Tener los documentos a la mano: acá son importantes todos los soportes de la información que declara.
Algunos pueden ser los siguientes:
- Para calcular el patrimonio: certificado de saldos (al 31 de diciembre) de las cuentas de ahorro o corrientes; certificado de las inversiones realizadas (ej: el CDT, la compra/venta de acciones en la bolsa, entre otras); impuesto predial; escrituras de las propiedades o facturas que evidencien el valor de la compra del bien (ej: de un carro).
- Para calcular los ingresos: certificado de ingresos y retenciones expedido por el empleador o contratante; certificados recibidos por honorarios, servicios y comisiones; certificado de pagos recibidos en especie o por concepto de alimentación; certificación de las participaciones o dividendos recibidos; cualquier documento que avale el pago del dinero a su favor debe ser tenido en cuenta.
- Para calcular gastos y deducciones: facturas de compra, donde se encuentre el concepto y el valor total. En este caso solo debe agregar facturas cuando tengan relación con la fuente de ingreso; pagos legales realizados a los empleados; pagos realizados al sistema de salud; certificación de intereses pagados.
Si lo hace de forma virtual
Para esto debe tener activa la firma electrónica, en caso de no tenerla puede pedirla a través de la página de la DIAN.