Pero además de los atractivos turísticos naturales como el río Guatapurí, Valledupar cuenta con una rica historia de cultura y folclor. Por lo que el plan de visitar las estatuas de los máximos representantes de este género es una prioridad para los turistas.
Mira también: Vestidos igual: Paola Jara y Jessi Uribe descrestaron con su concierto en el Festival Vallenato
En el Parque de la Provincia, a tan solo unos metros del balneario Hurtado, se encuentran las esculturas de juglares como: Jorge Oñate, Iván Villazón, Carlos Vives, Poncho Zuleta y el que era, hasta ahora, el gran atractivo, la escultura del ‘Cacique de la Junta’: Diomedes Díaz.
Además de las esculturas de estos grandes del vallenato, también están las de artistas de la nueva ola como Peter Manjarrés, Martín Elías y hasta Kaleth Morales.
Allí, cientos de turistas y curiosos llegan cada día para tomarse la fotografía del recuerdo. Pero ‘como lo bueno no dura’, la falta de cultura ciudadana y vandalismo llevó al alcalde de la ciudad a tomar una determinación que busca generar conciencia sobre el cuidado de los bienes públicos y el patrimonio cultural de la ciudad.
El alcalde Mello Castro tomó la determinación de retirar indefinidamente la popular escultura de Diomedes Díaz debido a los daños que ha recibido. Asimismo, otras esculturas como las de Peter Manjarrés y la recién instalada de Jorge Oñate han sufrido varios daños. Estas esculturas pasarán a un proceso de restauración y se ubicarán cerca a la alcaldía para tomar control y no permitir más daños.
MÁS SOBRE: