Mira también: Elecciones 2022 ¿Por quién votaría Gustavo Petro en segunda vuelta?
Aquí te explicamos cómo funciona el voto en blanco y por qué tiene un espacio en el tarjetón de votación. La sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional define el voto en blanco de la siguiente forma:
“El voto en blanco es “una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos”, esto quiere decir que es la opción que tienen aquellos que no están de acuerdo con las ideologías que proponen los candidatos. Es la forma en que la ciudadanía puede expresar su inconformidad.
Te puede interesar: Jessica De La Peña le pide respeto a Verónica Alcocer
“El voto en blanco no se suma al candidato que obtenga la mayor votación en las elecciones. El voto en blanco se contabiliza independientemente, al igual que se hace con los sufragios alcanzados por cada candidato”, dijo la entidad en una ocasión.
Así que las personas que quieran votar en blanco pueden tener la tranquilidad de que estos, no serán sumados al candidato ganador.
Cuando se reveló cómo sería el tarjetón de segunda vuelta, Alexander Vega, registrador Nacional, aseguró que esta esta casilla no tendrá ningún efecto jurídico. Es decir, no se tendrán en cuenta los votos que haya en esta casilla.
MÁS SOBRE: