Este lunes 8 de agosto, el ministro José Antonio Ocampo radicó la reforma tributaria en el Congreso de la República. Con el dinero de esta, se buscará recaudar dinero para ayudar a la población más vulnerable del país.
Este es el primer proyecto que coloca en marcha el Gobierno de Gustavo Petro, a tan solo un día de ser posesionado. Sin embargo, no supone una sorpresa porque se conocía que era uno de los primeros que iba a radicar.
Los beneficios tributarios se limitarán para las personas naturales en el país, para aquellos con ingresos mayores a 10 millones de pesos. Esto equivale aproximadamente al 2% de la población en Colombia.
Además, hay un impuesto al patrimonio que no permitirá la deducción de regalías del impuesto sobre la renta. Con este, no se aumenta la renta a las empresas y se proponen nuevos impuestos para sectores como el del petróleo, carbón y oro.
También se plantea un impuesto en las bebidas azucaradas, los alimentos ultra procesados y un impuesto a los plásticos que son de un solo uso.
Para las empresas, también supone un cambio en los impuestos como el ICA y ya no sería descontables sino deducible.