En aquel momento, el alcalde fue criticado por su posición cuando esto sucedió y aún no se sabía qué iba a pasar con este monumento. El mandatario anunció que se va a volver a colocar, pero con algunos cambios.
Jorge Iván aseguró que esta estatua representa dos historias, la de la esclavitud y del descubrimiento de la ciudad.
“La historia se tiene que ver en contexto, la estatua del esclavista, del español que llega a tierras americanas y arrasa con la comunidad precolombiana. De tal forma de que la estatua debe tener la integridad de la narrativa, no puede ser únicamente la narrativa de quien conquista y funda un municipio, sino que debe estar también la narrativa de una historia realmente muy difícil”, comentó el alcalde.
Mira también: La salsa caleña se convirtió en Patrimonio Cultural Inmaterial de los colombianos
Después de eso confirmó que la estatua volverá a ser instalada, pero con una placa que muestre la lucha del pueblo Misak.
“Yo estoy de acuerdo en que la estatua se vuelva a colocar en la medida que tenga una placa que coloque la otra mirada de la historia que no ha sido suficientemente narrada”, aseguró.
Comentó que va a tener la narrativa tradicional criolla y la de las comunidades Misak. El mandatario también aclaró su posición sobre la estatua, dijo que no estuvo de acuerdo con que la tumbaran, pero, dijo, que esto tenían un profundo significado.
“Yo no estoy diciendo que estoy de acuerdo con que la hayan tumbado. Estoy de acuerdo que el hecho de que la hayan tumbado tiene un profundo significado y su restablecimiento tiene que llevar otra narrativa”, dijo.
MÁS SOBRE: