Tras el revuelo causado por la inexactitud de la cifra y el pronunciamiento del presidente Gustavo Petro sobre el origen del déficit de estabilización, “por falta de pago del gobierno anterior”, el senador Gustavo Bolívar reveló cuál debería ser el precio del combustible en el país.
Mira también: Gustavo Bolívar revela qué le diría a Marbelle
A través de su cuenta de Twitter, el senador del Pacto Histórico indicó que el gobierno de Iván Duque no “quiso actualizar sus precios a pesar de que el petróleo estaba subiendo, el dólar estaba subiendo y nos fue dejando un déficit, que en el primer semestre fue de seis billones”, expresó.
Bolívar resaltó que el precio del combustible está ligado al alza en los precios internacionales del petróleo que se miden con la TRM -Tasa representativa del mercado-. El no actualizar el precio causó que al llegar al 2022 la deuda llegara a los 34 billones.
Precio gasolina está atado a precio internal del petróleo y TRM. Debería estar entre 16 y $18mil.
Duque no la subió por el costo electoral.
Esto genera déficit de 34 billones en 2022 al fondo de estabilización de precios de combustibles.
El problema le quedó a Petro.
Esto haremos pic.twitter.com/pgmOhX9ACN— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) September 11, 2022
Al igual, el senador del Pacto Histórico sacó las cuentas de la cifra con la que había querido responder la ministra Vélez: “Esos 10 billones de los que habla la ministra son el resultante de los 34 y pico billones, se restan los 6 billones que pagó Duque, más los 19 que hay en el presupuesto y queda algo de 9 millones de déficit para el presupuesto del 2022”, indicó.
De cara a este panorama, Bolívar dijo que parte de “ponernos serios con la economía” parte de emplear las fórmulas del mercado para regular el alza, “la gasolina hoy en día debería estar costando por lo menos 18.000 pesos”, puntualizó.
Te puede interesar: Marbelle llamó “moza descuidada” a Gustavo Bolívar por supuesto mensaje contra Fico
Gustavo Bolívar cerró su intervención con el ejemplo de que en Estados Unidos el precio del combustible fluctúa al emplear las fórmulas y que no está ligado a las promesas de campaña de lo gobiernos.
“Aquí lo que tenemos que hacer es ponernos serios con la economía (…). La deuda está y hay que sacarla del presupuesto”, ya que para lograr pagarla se necesitará recortar fondos de otras carteras.
MÁS SOBRE: