La reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro ha sido uno de los temas que más han estado en la conversación de los ciudadanos en los últimos días tras su anuncio.
Una de las cosas que se presentaron en el documento fue el impuesto que bebidas azucaradas como las gaseosas, embutidos y diferentes endulzantes tendrán. Razón por la que en el cierre de la Cumbre de Mandatarios del Pacífico, Petro reveló la razón de la medida.
Según el mandatario, la medida se toma no solo por generar un recurso adicional, sino por la salud de los colombianos.
“El impuesto a las gaseosas no es para recaudar plata, es para que la gente no tome tanta gaseosa. Lo que hacemos es ahorrarnos una plata, porque realmente es malo tomar gaseosa. Un gran porcentaje se enferma de diabetes”, comentó Petro.
Mira también: ¡Ojo! Estos son los únicos productos que subirán tras Reforma Tributaria de Petro
El Presidente puso lupa al tema de la diabetes, enfermedad que suele presentarse en las personas que abusan del consumo de los productos con azúcar.
“Chévere tomar gaseosa mientras los costos los asume el Estado y la Sociedad, pero que no puede ser así”, agregó.
Con la nueva reforma se pretende recaudar inicialmente 25,9 billones de pesos con nuevos tributos, como el mencionado.
El cobro de tarifas adicionales se dará a bebidas azucaradas, como también a diferentes productos comestibles, según la propuesta de incremento son a dos categorías que el Ministro de Hacienda nombró: “Bebidas ultraprocesadas azucaradas” y “Productos comestibles ultraprocesados”.
Si contiene menos de 4 gramos de azúcar no se paga impuesto, pero si iguala o pasa ese valor pagará $18 pesos de gravamen, si no es mayor a 8 gramos. Sin embargo, si pasa ese porcentaje se tendrá que pagar $35 pesos.
MÁS SOBRE:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.