Lo dicho por la aspirante del partido Verde Oxígeno ocurrió durante la mañana de este martes cuando se encontraba en un debate en la Universidad Sergio Arboleda, en el cual también participaron Óscar Iván Zuluaga, David Barguil, Camilo Romero, Jorge Enrique Robledo y Enrique Gómez.
A los candidatos les preguntaron: “En Colombia el 86% de exámenes médicos legales son por presunto delito sexual hacia niñas y mujeres. ¿Cómo desde la presidencia usted promovería acciones positivas para el cuidado, protección y garantía de la integridad y de la seguridad a las mujeres y a las niñas?».
A esto, Betancourt respondió: “Es un tema sobre la mujer que nos preocupa a todos. Yo enfocaría la solución en prevención. Muchas veces nos damos cuenta, sobre todo en los barrios más populares, que las mujeres que se hacen violar, se hacen violar por gente muy cercana a la familia. O se hacen seguir por delincuentes que siguen su ruta, saben por dónde van a pasar y son depredadores que las están persiguiendo y ellas están totalmente desprotegidas”.
Dicha respuesta quedó registrada en video y no tardó en hacerse viral, desatando todo tipo de reacciones en su contra; críticas, insultos y demás fue lo que recibió Íngrid.
Decir que las mujeres de los barrios populares “se hacen violar” es legítimar la violencia clasista, machista y patriarcal. https://t.co/D3rf6HUItR
— Francia Márquez Mina (@FranciaMarquezM) February 15, 2022
Fue tanta la polémica e indignación que se generó que la aspirante a la presidencia de Colombia publicó un trino en el que pidió disculpas y aseguró que no quiso decir eso.
“Primero, excusarme porque efectivamente sentí que había una incomodidad en la sala y no entendí qué era lo que estaba pasando. Cuando estaba expresando esto obviamente lo que quería decir era que las mujeres, cuando están en este espacio, son víctimas de estas agresiones. Esto no quiere decir que ellas busquen ser víctimas. Para nada. Lo que pasa es que en un espacio como el que estamos describiendo, en el cual la mujer es excluida, es víctima, está desprotegida y no tiene la posibilidad de buscar protección ni en su familia ni en el transporte (…) Me excuso si me exprese de una manera incorrecta… Me excuso, fue una embarrada muy grande. Me fijaré mucho en cómo hablo. Tengo dos idiomas en la cabeza (español y francés) y presento un corto circuito. Quería decir que las mujeres que viven en situación de pobreza son las primeras víctimas de las agresiones sexuales», explicó.
Pese a que dio su versión y se excusó, muchos usuarios, especialmente mujeres, siguieron enojados e indignados con lo primero que dijo.
A propósito de mi comentario en el debate, obviamente eso no fue lo que quise decir. Se sacó de contexto. Esto demuestra que se acusa tantas veces a la mujer de ser culpable de las agresiones de las cuales es víctima que se da por hecho que hasta una mujer pueda pensarlo.
— Ingrid Betancourt (@IBetancourtCol) February 15, 2022
MÁS SOBRE: