El movimiento telúrico se dio cerca de las 6:34 de la mañana, con una magnitud de 3.7 y a una profundidad de 150 km. Luego del movimiento, usuarios en redes sociales reportaron su impacto.
Ciudadanos indicaron que el movimiento telúrico llegó a sentirse en municipios aledaños como Jordán y Zapatoca, así como en la capital del departamento. Hasta el momento las autoridades no han reportado daños materiales, heridos o fallecidos como consecuencia de la actividad sísmica.
Vale la pena resaltar que el municipio de Los Santos y esta región del departamento es uno donde más ocurren en el país.
#SismosColombiaSGC Evento Sísmico – Boletín Actualizado 1, 2022-12-25, 06:34 hora local Magnitud 3.7, Profundidad 150 km, Los Santos – Santander, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo https://t.co/ehDqPbETsf https://t.co/63pt8nVsSe #NoticiaEnDesarrollo #Temblor pic.twitter.com/7WFhHDSer8
— Servicio Geológico (@sgcol) December 25, 2022
Entre las principales recomendaciones para mantenerse seguro en caso de este tipo de eventos están el cubrir la cabeza, cuello, así como agacharse para evitar que el movimiento telúrico lo derribe.
En caso de estar dentro de una edificación es importante mantenerse alejado de ventanas, espejos, objetos colgantes, estantes de libros o muebles que puedan caer. En lo posible, intentar proteger cabeza y rostro de los escombros que puedan caer.
Te puede interesar: ¿Lo sintió? Fuerte temblor sacudió a Colombia este jueves
Evitar ascensores, apagar la estufa si esta se encuentra encendida, sin embargo, la probabilidad de sufrir lesiones disminuye si se mantiene en el mismo sitio resguardando su cuerpo.
Se recomienda el resguardo debajo de la mesa y no el marco de la puerta, pues en las edificaciones modernas no son puntos lo suficientemente fuertes y tampoco protegerán de los escombros.
Si está en la calle se recomienda mantenerse alejado de los edificios, cables eléctricos, al igual que de tuberías. Durante el evento sísmico pueden desprenderse partes de la fachada por lo que se recomienda mantenerse alejado y ubicarse en una zona abierta lejos de árboles o postes.