Los Gaiteros de San Jacinto llevan defendiendo su legado por más de ocho décadas, la agrupación lleva en la sangre la tradición de la gaita y han sido unos excelentes exponentes de la música tradicional colombiana.
Mira también: El reconocido actor Jaime Barbini, falleció a sus 79 años
Con sus ritmos de cumbia, porro, gaita y puya llegaron al festival más grande del país y pusieron a bailar a todo el público que no dejó de alentarlos. Las gaitas se adueñaron del escenario y con notable emoción interpretaron algunos de sus éxitos como: ‘Así Tocan Los Indios’ y ‘La Vaina Ya Se Formó’.
Sin ningún tipo de pretensiones y mostrando estar orgullosos de su tierra y folclore, los gaiteros salieron al escenario con trajes típicos colombianos, sombrero ‘vueltiao’ y sus instrumentos tradicionales.
El escenario principal del Estéreo Picnic se llenó sabor de nuestra tierra y los cientos de espectadores que los acompañaron dejaron que el ritmo los llevara y empezaron a bailar.
Te puede interesar: “Después de mi familia, Silvestre Dangond”: Abuelita de 109 años se declaró fan del cantante
Las gaitas fueron las protagonistas por una hora en el FEP y las maracas indígenas y tambores africanos sus mejores acompañantes. Los Gaiteros de San Jacinto hicieron muy bien su labor de representar la tradición con mucho orgullo y talento, pues la reacción del público fue grande.
En su presentación, con una notable emotividad, Rafael Castro, cantante de los Gaiteros, habló y enamoró al público haciendo referencias directas al folclore colombiano. Con frases como: “Vivan los campesinos de Colombia”, dejaron claro que si la tradición de la gaita está en sus manos, no van a permitir que muera.
Los Gaiteros de San Jacinto pusieron a bailar a todo el público en el Estéreo Picnic💃🏽 #FEP2022 pic.twitter.com/Y4YFBh84EY
— Tropicana Colombia (@TropiBogota) March 26, 2022
No necesitaron quién los defienda
Pero, ¿Por qué no necesitan quién los defienda? En el año 2007, la agrupación recibió una nominación a los premios Grammy Latino, en la categoría de mejor álbum folclórico. Con la impresión de recibir tan grande honor, ellos pensaron que no iban a poder ir a la gala.
Lee también: Daniella Álvarez mostró la impactante herida en el pie por la que no podrá caminar
Los gaiteros no tenían visa, ni dinero para poder viajar a Las Vegas, Nevada. Sin embargo, desde ese momento, ellos eran recordados y queridos por uno de los nombres más grandes en la industria, Residente.
Años antes de la nominación al Grammy, Residente, con ‘Calle 13’, quería hacer un documental en Sudamérica y llegaron a San Bacilio de Palenque. El recibimiento fue tal, que el rapero nunca pudo olvidar ese día y se dejó cautivar por los sonidos de los gaiteros. Inclusive, se le midió a tomar unas clases de tambor que lo dejaron encantado.
En el momento en que supo que los Gaiteros de San Jacinto habían sido nominados al Grammy, Residente se comunicó con ellos. La agrupación le contó que no iban a poder asistir y él les dijo que todo iba a correr por su cuenta, que iban a poder ir a recibir su premio, ya que ganaron la categoría a mejor álbum folclórico.
Desde ese momento, son unos de los protegidos de Residente y siempre ha demostrado que los escucha constantemente. Por eso, había una expectativa en el público, esperando si tal vez hacían referencia a algo de la polémica entre J Balvin y el rapero.
Te puede interesar: Marc Anthony hace oficial su relación con Nadia Ferreira
Sin embargo, los gaiteros no necesitan ningún tipo de defensa ahorita, ellos mismos con su talento son capaces de demostrar de qué están hechos. De sacar adelante la tradición colombiana y al igual que sus descendientes, pararse en frente de un público cautivado por ritmos nuevos y colocarlos a bailar con la cumbia.
Un mundo distinto, un mundo para todos
Cada vez se demuestra que el Estéreo Picnic es un festival hecho para todos los gustos, en sus más recientes ediciones, han abierto las puertas a diferentes géneros musicales y el recibimiento del público ha sido espectacular.
Lo vimos en el 2019, cuando el ‘Grupo Niche’ fue uno de los espectáculos más vistos del festival y lo volvimos a reafirmar ayer. Cuando los gaiteros salieron al escenario, muchos jóvenes se dejaron llevar por el ritmo y demostraron sus mejores bailes tradicionales.
Además, con este tipo de espectáculos se fomenta la tradición colombiana, esa que los gaiteros no quieren y no permitirán morir.
MÁS SOBRE: