«El Secretariado de la COP27 informó al Gobierno de Colombia sobre una denuncia contra dos miembros de la delegación del país en este evento, por presunto acoso sexual», detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un escueto comunicado.
Por ello, agregó la información, el Ejecutivo suspendió las acreditaciones de estas dos personas mientras el Secretariado de la COP27 investiga lo sucedido.
«El Gobierno Nacional es enfático en condenar y adoptar las medidas necesarias ante cualquier acto de intimidación, acoso o vulneración de los derechos de la mujer», agregó la Cancillería, que no dio más detalles sobre lo ocurrido.
Gustavo Petro se pronunció cuando empezó a darse la noticia en diferentes medios de comunicación y negó que los funcionarios fueran del país.
«Esto es una calumnia. La presidencia no tiene delegados. Y las personas que fueron acusadas no son no de la presidencia, ni funcionarios públicos», comentó en Instagram.
También el ministro del Interior se habló sobre el hecho.
“Las acusaciones no están relacionadas con funcionarios del gobierno, ni menos con miembros de la delegación presidencial. Cualquier información en contrario es difamatoria”, afirmó Alfonso Prada.
Esta denuncia se conoce una semana después de que el periodista Juan Fernando Barona, quien hacía parte del grupo de reporteros que cubre al presidente Gustavo Petro y estaba en la COP27 con el mandatario, fuese apartado de la comitiva por «las denuncias de violencia de género» en su contra en Bogotá.
Barona, quien trabajaba en Noticias Uno, medio del que fue retirado, agredió a su novia en un ascensor en su edificio en Bogotá con la complicidad de otro hombre, imágenes que se hicieron virales en las redes sociales y causaron el rechazo de los colombianos.
Por EFE y Redacción Digital