El pasado sábado 12 de septiembre se registraron fuertes lluvias al norte de Bogotá que causaron deslizamientos e inundaciones en La Calera; fueron los ciudadanos quienes empezaron a grabar y reportar lo que estaba pasando.
La vía a La Calera fue cerrada debido a un desbordamiento que causó la muerte de una mujer motociclista que se encontraba en Capilla, se conoció que fue arrastrada por la fuerte corriente y su cuerpo fue hallado debajo de un vehículo por su novio y algunos moteros que intentaron ayudar.
Lo que se conoció es que la mujer iba en compañía de su pareja cuando las aguas impactaron fuertemente, causando que ella descendiera rápidamente; algunos testigos y vecinos le dijeron que se resguardara bajo un carro, pero la fuerza del agua la ahogó.
Según El Tiempo, algunos testigos aseguraron que se lograba ver la mano de la mujer pidiendo ayuda, pero no fue posible ayudarla. La identidad no ha sido revelada.
Una persona muerta por graves inundaciones por una creciente en la vía a La Calera. También en el norte de Bogotá hay una difícil crisis.
Es una locura seguir negando el cambio climático, el mundo debe actuar ya. Colombia está tomando por fin medidas correctas. pic.twitter.com/gMj4UqfCpD
— Martha Peralta Epieyú (@marthaperaltae) November 12, 2022
En cuanto a avanzan las horas, se conocen nuevos casos de personas atrapadas e incluso los organismos de socorro de Cundinamarca confirmaron el hallazgo de dos personas más que se habían reportado como desaparecidas, estás fueron encontradas sin vida dentro de un vehículo.
Otro de los países donde se registró una muerte a causa de un alud por las fuertes lluvias fue en Venezuela.
Un hombre de 64 años murió debido a un alud en el estado Trujillo (oeste), donde se han registrado copiosas precipitaciones el 12 de noviembre que causaron inundaciones en varios municipios, informó el gobernador de esa región, Gerardo Márquez.
A través de Instagram, el oficialista indicó que otra persona resultó lesionada por este desprendimiento de tierra en la ciudad de Valera, si bien no ofreció detalles sobre esta víctima ni del estado en que se encuentra.
«Ha llovido con mucha fuerza en gran parte del estado, ocasionando varias afectaciones», señaló Márquez tras informar del despliegue de equipos de rescate y gestión de riesgo en varias localidades del estado andino para atender la emergencia.
Entre las afectaciones más importantes mencionó daños parciales en algunas viviendas, 30 comunidades que se quedaron sin electricidad, anegaciones en algunos edificios, colapso de algunas carreteras y el desbordamiento de una quebrada.
MÁS SOBRE:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.